Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:15

TRES BANDAS DELICUENCIALES

Diprove recupera 3 motorizados y detiene a 7 avezados “auteros”

Diprove recupera 3 motorizados y detiene a 7 avezados “auteros”

El director de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Alfredo Vargas, informó que esta dependencia atendió tres casos de tentativa y robo de vehículos.
El primer caso se trata de un ciudadano colombiano, quien fue sorprendido por un transeúnte en el municipio de Quillacollo, cuando pretendía robar un vehículo marca Suzuki en proximidades a la zona del Calvario.
 Yonis D. M. utilizó un destornillador de doble punta para ingresar al motorizado.
 El aprehendido, que se encuentra en el penal de San Antonio, tiene además un cómplice que está prófugo y es buscado por la Policía.
El segundo caso se produjo en el municipio de Arani. Se trata de una tentativa de robo por parte de una banda compuesta por dos varones y una mujer quienes utilizaban una radio de comunicación para perpetrar los delitos. 
Vargas precisó que el propietario dejó el motorizado estacionado en la plaza principal de Arani con la llave de contacto ya que su hermano debía recoger el auto.
Los "auteros" aprovecharon el descuido del propietario y se llevaron el carro. El hermano al percatarse del robo, se colgó de la ventana del auto en movimiento y fue arrastrado por tres cuadras.
 Un patrullero que pasaba por el lugar logró detener el motorizado y los ladrones se dieron a la fuga, sin embargo, minutos después fueron detenidos.
El tercer caso también se reportó en el municipio de Arani. Se trata del robo de accesorios.
Los aprehendidos son Juan Carlos C. alias El Viejo y Angelo C., alias El Melenas, ambos con antecedentes policiales por casos similares.
Un cuarto caso reportado por Diprove es del robo de una moto. 
El propietario fue a consumir bebidas alcohólicas y dejó su motocicleta marca Damio de color rojo en la puerta de la cantina, hecho que fue aprovechado por Víctor A. B. , alias El Conejo parta robar el motorizado. 
El propietario junto a sus amigos sorprendieron al ladrón y le propinaron una paliza antes de ser entregado a los efectivos policiales.
Asimismo, se reportó del hallazgo de una moto  abandonada en inmediaciones de la laguna Alalay en Cochabamba
No existe una denuncia de robo, pero Diprove pide al propietario identificar el vehículo parta su reclamo.
Vargas pidió a la población tomar los recaudos necesarios para evitar los robos de sus motorizados ya que también existe negligencia por parte de los  propietarios quienes “facilitan” el trabajo a los ladrones. 
También recomendó no dejar los vehículos en zonas solitarias y dejar su medio de transporte en sus viviendas en caso de tener algún acontecimiento social.
Los operativos se realizaron en el marco de la festividad de Urcupiña.