Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Dictan quinta sentencia para asesino serial, ahora por trata de personas

Richard Choque tiene cinco condenas; cuatro por feminicidio y asesinato y una por trata de dos adolescentes.  El hombre captaba a sus víctimas a través de redes sociales.

Richard Choque, asesino serial que cuenta con cinco sentencias. APG
Richard Choque, asesino serial que cuenta con cinco sentencias. APG
Dictan quinta sentencia para asesino serial, ahora por trata de personas

Richard Choque Flores, asesino serial, recibió su quinta sentencia. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el hombre, de 34 años, fue declarado culpable del delito de trata de personas, proxenetismo y pornografía cometidos en contra de las adolescentes Iris y Lucy, quienes fueron captadas a través de las redes sociales y luego asesinadas, por lo que el Tribunal No. 4 de Sentencia lo condenó a 15 años de cárcel en el penal de Chonchocoro.

“Durante la audiencia, se presentó como prueba el informe de acción directa, acta de indicios materiales que fueron encontrados en posesión del hombre, afiche de persona desaparecida de ambas adolescentes, muestrario fotográfico del allanamiento al domicilio del sindicado, acta de autopsia médico legal de las víctimas, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinó dictar la máxima sentencia por los delitos investigados”, manifestó Alave.

Sobre el caso, la fiscal de trata y tráfico, Sheila Rodríguez, informó que el hecho se descubrió el 20 de enero de 2022, cuando Choque fue encontrado y aprehendido en un alojamiento de la zona San Sebastián de La Paz, donde estaba con otra víctima de trata. Una vez realizadas las investigaciones, se conoció que el sindicado captó también a Iris y Lucy, adolescentes captadas a través de redes sociales, quienes fueron víctimas de violencia sexual y explotadas sexualmente.

Posteriormente, las dos adolescentes fueron halladas enterradas en una habitación del inmueble de Choque en la zona Ballivián de El Alto, por lo que se abrió una investigación por trata de ambas víctimas y otra por el delito de feminicidio. Esta última investigación también cuenta con sentencia.

CINCO SENTENCIAS

Choque suma su quinta condena. Las otras cuatro sentencias son de 30 años de cárcel por feminicidio y asesinato.

Entre marzo y septiembre de 2022 recibió tres sentencias por las muertes de las adolescentes Iris y Lucy y su primo Fidel Lecón Choque, quien estaba desaparecido desde el 19 de mayo de 2011. Este último crimen se descubrió después de 11 años, el 2 de febrero de 2022. 

Su primera condena fue dictada en noviembre de 2015. Choque Flores estuvo recluido seis años, desde 2013, por el asesinato de la universitaria Blanca Rubí Limachi, pero el exjuez Rafael Alcón, quien fue aprehendido y luego enviado preventivamente a la cárcel, falló a su favor el 24 de diciembre de 2019 cuando ordenó su detención domiciliaria por 18 meses, pese a que el reo tenía sentencia condenatoria ejecutoriada de 30 años de privación de libertad. 

Apenas salió de prisión, creó un perfil en Facebook a nombre de Haide Mitzi Flores Alarcón y, desde esa cuenta, contactó a 77 mujeres, entre ellas Lucy e Iris, adolescentes desaparecidas en mayo y agosto de 2021, quienes fueron halladas enterradas en su inmueble el 24 de enero de 2022.

En la legislación boliviana no existe la figura de sentencias acumulativas.