Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:48

Dictan detención preventiva para sujeto investigado por el feminicidio de su concubina

Según los antecedentes, el hecho se produjo el 30 de julio del presente en una vivienda del municipio de Tiquipaya. Ese día una pareja de concubinos fue internada en el Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba por quemaduras que presentaban en el cuerpo, debido a que supuestamente explotó una garrafa con gas.
Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Dictan detención preventiva para sujeto investigado por el feminicidio de su concubina

La Fiscalía Departamental de Cochabamba, informó hoy jueves que en audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público fundamentó la probabilidad de autoria de Rolando O.L. investigado por el delito de feminicidio que se presume habría cometido en contra de su concubina Dayneth Ch. de 22 años, quien murió por golpes en la cabeza y quemaduras, por lo que el Juzgado Mixto de Instrucción Penal N° de Tiquipaya determinó su detención preventiva en el penal de El Abra.

"El juez ha valorado todos los elementos que pudimos colectar como Fiscalía Especializada en delitos contra la Vida junto al equipo de forenses, entre ellos: el acta de intervención, el informe de la autopsia donde se reveló la verdadera causa de la muerte, entre otros. El imputado una vez sea dado de alta del hospital, por sus quemaduras, será trasladado al recinto carcelario”, informó la Fiscal, Eliana Colque Rubín de Celis.

Según los antecedentes, el hecho se produjo el 30 de julio del presente en una vivienda del municipio de Tiquipaya. Ese día una pareja de concubinos fue internada en el Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba por quemaduras que presentaban en el cuerpo, debido a que supuestamente explotó una garrafa con gas.

Posteriormente, el 7 de agosto la mujer falleció, el caso se investigaba por el delito de homicidio suicidio, pero una vez realizada la autopsia por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se reveló que la causa de su muerte fue por traumatismo encéfalo craneano cerrado, lesiones en la parte cervical, además que presentaba quemaduras en el 80% de su cuerpo. Se presume que las lesiones fueron provocadas por su concubino, por ello el tipo penal cambio a feminicidio.