Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 15:30

Dan detención preventiva para hombre que habría transportado más de 125 kilos de cocaína

El hecho tuvo lugar dos días atrás, cuando las autoridades hallaron 118 paquetes con una sustancia blanquecina que sometida a la prueba de campo dio positivo para cocaína con un peso de 125 kilos.
Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Dan detención preventiva para hombre que habría transportado más de 125 kilos de cocaína

La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que José J. T. es con probabilidad autor del delito de tráfico de sustancias controladas por presuntamente haber transportado 125 kilos y 100 gramos de cocaína, camuflada en un compartimiento de su vehículo en el municipio de Sipe Sipe, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro de Sacaba.

“En la audiencia de medidas cautelares, desarrollada en el Juzgado de Instrucción Cautelar Penal, Mixto, Comercial N°1 de Sipe Sipe, la Fiscalía fundamentó la imputación y presentó todos los elementos de convicción que se colectaron hasta la fecha como el informe de intervención policial, el muestrario fotográfico de la cocaína incautada, entre otros. Además, se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva”, dijo la Fiscal de Materia Aleida Mérida.

El hecho se produjo el 09 de septiembre del 2020, en la tranca de Suticollo del municipio de Sipe Sipe, donde la policía desarrollaba un operativo de control móvil y se percató de la presencia de un vehículo que se detuvo bruscamente antes de llegar a la tranca. Los efectivos policiales se acercaron al vehículo y le preguntaron al conductor, José J. T., el motivo de su presencia en el lugar, pero no respondió y mostró una actitud nerviosa por lo que los oficiales procedieron a la requisa del motorizado.

Tras la revisión del vehículo encontraron un compartimento hábilmente camuflado cerca del tanque de almacenamiento de combustible, donde se halló 118 paquetes con una sustancia blanquecina que sometida a la prueba de campo dio positivo para cocaína con un peso total de 125 kilos y 100 gramos.