Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Dictan detención preventiva para sospechosos de trasladar 173 kilos de cocaína

Durante la requisa del vehículo, se encontró en la carrocería objetos rectangulares que estaban forrados con cinta nylon de diferentes colores.
 
Imagen ilustrativa de un funcionario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)
Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)
Dictan detención preventiva para sospechosos de trasladar 173 kilos de cocaína

El fiscal departamental de Oruro, Iván Azurduy, informó el domingo que el Juzgado de Instrucción Sexto en Materia Penal dispuso la detención preventiva de Luis A.M. y Wilder R.H., imputados por los delitos de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, asociación delictuosa y confabulación.

Los acusados fueron encontrados en flagrancia trasportando por Oruro más de 173 kilos de cocaína, desde la ciudad de La Paz hasta Cochabamba.

"Durante el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en actas de requisa y secuestro de sustancias controladas, prueba de narco test, cuantificación y pesaje, entre otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dispuso su detención preventiva de los dos imputados en el penal de San Pedro de Oruro", dijo Azurduy.

Según los antecedentes del caso, la noche del 26 de junio de 2020, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) instaló un dispositivo de control DECs en la carretera La Paz - Oruro, a la altura de Caracollo, donde arribó un vehículo tipo camión que trasportaba ladrillos de construcción con destino a la ciudad de Cochabamba.

A bordo, se encontraban los dos sujetos que demostraron una actitud agresiva y violenta hacia los policías.

Durante la requisa del vehículo, se encontró en la carrocería objetos rectangulares que estaban forrados con cinta nylon de diferentes colores, amarillo, azul y plomo, hábilmente camuflados en la plataforma del vehículo (piso); en su interior había una sustancia blanquecina que sometida a prueba de narco test, dio positivo para cocaína, por lo que se procedió a la aprehensión de los sujetos.

Al día siguiente, en dependencias de la FELCN, en presencia del Fiscal asignado al caso, policías, los imputados y su defensa, se procedió a la cuantificación y pesaje de los narcóticos secuestrados, que dio un total de 173 kilos con 800 gramos de cocaína, divididos en 168 paquetes rectangulares.