Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:15

Dictan 30 años de cárcel para el autor de un feminicidio en Mecapaca

De acuerdo con la información de la Fiscalía, el hecho tuvo lugar hace dos años. Los estudios forenses correspondientes establecieron que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Una imagen referencial de un individuo en prisión. FGE
Una imagen referencial de un individuo en prisión. FGE
Dictan 30 años de cárcel para el autor de un feminicidio en Mecapaca

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy viernes que el Ministerio Público en juicio oral demostró con pruebas fehacientes y sólidas que Gumercindo Mamani Javier, de 50 años, es el autor del delito de feminicidio que cometió en contra de su expareja Teresa A.S., de 47 años, el 16 de mayo de 2018 en el municipio de Mecapaca, por lo que la autoridad jurisdiccional emitió sentencia condenatoria de 30 años de cárcel sin derecho a indulto en el penal de San Pedro.

“Como resultado de la valoración de todas las pruebas obtenidas por el Ministerio Público en la investigación de este caso de Feminicidio, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer determinó en un juicio que inició el 31 de agosto y concluyó este miércoles, la pena máxima para el autor y culpable de la muerte de Teresa. La decisión fue por voto conjunto y unánime de todos los miembros de la Sala”, dijo Cossío.

La autoridad explicó que durante la investigación que realizó el Ministerio Público se estableció que el autor del hecho mató a la señora al interior de su automóvil tipo Caldina donde se encontró sangre. Ante los indicios colectados en la etapa preliminar, Gumercindo refirió que ese 16 de mayo había tenido una discusión con la señora Teresa que llegó a agresiones verbales y físicas, que desembocó en el fallecimiento de la víctima. Posteriormente, el hombre dejó el cuerpo abandonado en una cuneta en la localidad de Uni del Municipio de Palca donde se encontró a la fallecida, luego del registro del lugar.

Durante la audiencia de juicio se hizo hincapié en la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que estableció que la causa de la muerte de la víctima fue por anoxia cerebral, compresión del paquete vascular cervical por asfixia por estrangulamiento a lazo. Es decir que el hombre después de golpear a su expareja la estranguló.

El Fiscal Departamental de La Paz, agregó que también fue fundamental la testificación de la hija y el yerno de la víctima, quienes estuvieron presentes durante el registro del lugar y escucharon todo lo relatado por el autor. En primera instancia la hija de Teresa denunció la desaparición de su madre e iniciaron la búsqueda a través de entrevistas con las personas allegadas, de esta manera se llegó hasta el feminicida que fue aprehendido y procesado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad