Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Dan 21 años de prisión a exprefecto que violó a un bebé de dos años en Chuquisaca

Según la denuncia, el hecho ocurrió en el domicilio de la madre, donde el pequeño se encontraba solo con el acusado.
Foto referencial de un reo. Archivo
Foto referencial de un reo. Archivo
Dan 21 años de prisión a exprefecto que violó a un bebé de dos años en Chuquisaca

El exprefecto de Chuquisaca A.I. (2007-2008), Ariel Iriarte, fue condenado a 21 años de prisión por haber violado a un niño de dos años en octubre de 2019.

El juicio que fue planteado por el Ministerio Público y apoyado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sucre y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) se realizó en el Tribunal de Sentencia 1.

Según la denuncia, el hecho ocurrido a las 13:00 del 16 octubre en el domicilio de la madre, donde el niño se encontraba solo con el acusado. Entonces este “aprovechó para hacerle toques impúdicos”, según el documento de la denuncia.

La progenitora del menor explicó, al momento de hacer la denuncia, que el ahora aprehendido se puso nervioso al enterarse de que las cámaras de seguridad de la casa funcionaban con normalidad. Por ello, admitió que habría hecho algunos toques “solo para revisar si el infante estaba bien”.

A partir de ello, la madre revisó las imágenes, las cuales fueron presentadas a la Fiscalía, y evidenció que en realidad se trataba de toques impúdicos.

El aprehendido mantenía una relación con la madre y por eso ella lo dejó cuidando al niño, debido a que la niñera no llegaba. Mientras ocurría el hecho, la progenitora salió a dejar a la guardería a su otro hijo de ocho años. La denuncia fue presentada por medio de un abogado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Chuquisaca.

DATOS

Fue prefecto interino del departamento de Chuquisaca por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Quedó en ese cargo tras la renuncia del titular David Sánchez Heredia, durante los disturbios del año 2007.

Quedó al mando del departamento inmediatamente después de los sucesos de la Calancha, cuando tres personas murieron y unas 300 resultaron heridas. Fue diplomático, cónsul en Mendoza, Argentina, y en breves lapsos tuvo que gobernar Chuquisaca desde una provincia debido a la convulsión en la que se vivía.

Fue remplazado por Sabina Cuellar a través de una elección. No se supo más de él.