Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 04:28

Dictan 14 años de cárcel para autor de homicidio en Beni

Según los informes oficiales, el hecho se registró el 30 de agosto de 2020 al promediar las 7:00 de la mañana en Trinidad.
.
Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Dictan 14 años de cárcel para autor de homicidio en Beni

La Fiscal Departamental de Beni, Martha Mejía, informó que, en audiencia de Procedimiento Abreviado, el Ministerio Público acreditó con pruebas suficientes que Jesús Bladimir Mercado Flores de 19 años de edad, es el autor del delito de Homicidio cometido en contra de un adolescente de 16 años, por lo que el Juzgado 1º de Instrucción Cautelar de la Capital emitió sentencia condenatoria a 14 años de privación de libertad en el Penal de Mocoví.

“Durante el desarrollo de la audiencia, el imputado en presencia de su abogado, de manera voluntaria renunció al juicio oral y se sometió a la salida alternativa de procedimiento abreviado, además que reconoció ser el autor del delito, asimismo la Fiscalía presentó pruebas en su contra consistentes en la inspección ocular y la reconstrucción del hecho”, dijo Mejía.

De acuerdo con los antecedentes, el hecho se registró el 30 de agosto de 2020 al promediar las 7:00 de la mañana en Trinidad, cuando el adolescente y el imputado caminaban por la calle y, según la declaración de los testigos, de repente empezaron a pelear hasta que Jesús Bladimir le propició a la víctima un golpe en el cuello dejándolo inconsciente, luego el agresor lo tomó por el cuello y procedió a estrangularlo provocándole la muerte.

Luego del ilícito, Jesús tomó un taxi y se fue del lugar dejando el cuerpo sin vida en la calle, en ese momento, los vecinos que se encontraban cerca reconocieron al muchacho y llamaron a sus familiares quienes se constituyeron en el lugar para dar parte a las autoridades competentes.

Según la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación mecánica y anoxia cerebral policontusa (privación total de oxígeno a los tejidos del cerebro por una falta de flujo sanguíneo).