Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:39

LA JOVEN ESTÁ DESAPARECIDA DESDE EL 11 DE AGOSTO

“Devuélveme a mi hija, te lo suplico”, clama la mamá de Betsabé Mara

La víctima se encontró con su enamorado, un efectivo policial, y desde entonces se desconoce el paradero de ambos. El hombre se contactó con la madre para indicarle que devolvería a su hija en una hora, pero no respondió más. La Fiscalía emitió orden de aprehensión contra el acusado por privación de libertad.

Betsabé, la joven desaparecida (izquierda). Los familiares piden a las autoridades su búsqueda. (derecha). FOTO- Facebook-Archivo
Betsabé, la joven desaparecida (izquierda). Los familiares piden a las autoridades su búsqueda. (derecha). FOTO- Facebook-Archivo
“Devuélveme a mi hija, te lo suplico”, clama la mamá de Betsabé Mara

“Por favor Adán devuélveme a mi hija, te lo suplico con todo mi corazón. Estoy ocho días sin comer y no me quedan fuerzas, solo quiero que me devuelvas a mi única hijita”, pidió ayer entre llanto la madre de Betsabé Mara Alacia Z., desaparecida desde el 11 de agosto. La joven, de 24 años, se encontró con el teniente Adán Boris M.A., su enamorado, y desde entonces se desconoce el paradero de ambos.

Juan Carlos Montaño, abogado de la familia, informó que el efectivo policial se comunicó con la madre, ese día, para decirle que la joven se encontraba en un alojamiento y que en una hora iba a regresarla a su casa, pero desde entonces tiene su teléfono apagado y no se presentó a trabajar en la Estación Policial Integral (EPI) 6, donde se desempeñaba como policía. La Fiscalía emitió la orden de aprehensión contra el funcionario por el delito de violencia familiar o doméstica y privación de libertad.

La familia teme que la vida de Betsabé esté en riesgo puesto que el efectivo fue denunciado por intento de feminicidio en 2018. Él habría golpeado a su expareja en un bosque e intentó matarla, pero la víctima desistió de la acusación y no tenía antecedentes de violencia, y el caso fue archivado. Pidieron a la Fiscalía que ese proceso se active nuevamente como un hecho que antecedió a lo que ahora está ocurriendo, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón Ortiz, quien acotó que están investigando y realizando el seguimiento para dar con el paradero de la víctima y del policía.

PROCESO INTERNO Lobatón acotó que el caso también está siendo investigado por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) puesto que el funcionario no se presentó a su fuente laboral y no solicitó permiso o baja médica e incluso se estaría exponiendo a una baja de la institución debido a que no justificó su ausencia.

“A la fecha el oficial no ha sido habido, pero tenemos varias pistas que estamos siguiendo. Todas las unidades de investigación criminal están trabajando desde que se reportó la desaparición de la joven”, manifestó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Alberto Cárdenas, manifestó que los familiares reportaron la desaparición ante esa instancia el jueves y desde entonces se activó los mecanismos de inteligencia para la búsqueda de la víctima y el oficial. La División de Trata y Tráfico ha estado trabajando para dar con el paradero de ambas personas.

“El fiscal remitió la investigación a la FELCV, pero de igual manera seguimos trabajando en la FELCC y también lo está haciendo el Comando Departamental. Es necesario que todos nos unamos para encontrar a estas dos personas y nos preocupa mucho el desenlace de este caso”, señaló Cárdenas.

INFORMES Piden a la ciudadanía que los identifique o tenga datos del paradero de Betsabé o del efectivo policial se comunique con las líneas telefónicas de las instituciones. La FELCC tiene habilitado el 60707046 y la FELCV está con la línea gratuita 800140348 y el WhatsApp 60707069.

“Necesitamos información de cualquier naturaleza que coadyuven en nuestro trabajo. No podemos permitir que este tipo de situaciones se de en el departamento y peor que se trate de un funcionario policial. Estamos extremando los recursos para dar con su paradero”, manifestó Lobatón.

El colectivo Mujeres de Fuego también está coadyuvando con la familia de la víctima. “La mamá está sumamente preocupada. Se ha desmayado en reiteradas oportunidades, es una situación muy complicada y pedimos que nos ayuden a encontrarla”, dijo Nivia Coca, miembro de esa agrupación.

Se conoce que los efectivos policiales allanaron ayer la vivienda del teniente con el propósito de encontrar elementos que permita encontrar a ambas personas.