Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:48

Detienen a cuatro personas que mataron a un policía en El Alto

Los aprehendidos, tres hombres y una mujer,  serán puestos ante un juez cautelar en las próximas horas. La Policía halló el celular de la víctima en posesión de los aprehendidos.
Los cuatro detenidos por el asesinato del policía Iván Loayza, en La Paz. MINISTERIO DE GOBIERNO
Los cuatro detenidos por el asesinato del policía Iván Loayza, en La Paz. MINISTERIO DE GOBIERNO
Detienen a cuatro personas que mataron a un policía en El Alto

Cuatro personas, tres varones y una mujer, acusados de matar el 13 de agosto al policía Iván Loayza fueron presentados ayer en una conferencia de prensa por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, y el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

Del Castillo manifestó que los detenidos arrojaron con piedras al policía, de 31 años, hasta matarlo en la zona de Kenko Pucarani de la ciudad de El Alto, La Paz.

“Lo agredieron con piedras y otros elementos hasta quitarle la vida. Tras identificar el cadáver del efectivo, se realizó los patrullajes y verificación de distintas cámaras de vigilancia de El Alto y recabamos las grabaciones”, dijo.

Acotó que las filmaciones muestran el vehículo que siguió al uniformado. Luego, se ve a los cuatro detenidos descender del motorizado y agredir al policía hasta causarle la muerte. El Ministro dijo que las cuatro personas están siendo procesadas por homicidio, pero no se descarta que la investigación se amplíe por el delito de asesinato.

La Policía halló el celular de la víctima en posesión de uno de los implicados. También encontraron unos zapatos con manchas de sangre, entre otras pruebas que demuestran su autoría y participación en el crimen.

“Cuando se intente agredir a un efectivo policial moveremos y haremos todos los esfuerzos necesarios para cuidar la vida e integridad de nuestros efectivos policiales en todo el territorio nacional, así como hacemos con toda la ciudadanía (…). Esperemos que se haga justicia para nuestro efectivo policial y estas personas no sean liberadas”, manifestó.

Uno de los presuntos autores fue aprehendido usando las mismas prendas de vestir que tenía puesto el 13 de agosto cuando ocurrió el crimen. Se prevé que los cuatro detenidos sean puestos ante un juez cautelar en las próximas horas, quien definirá su situación jurídica.

El delito de homicidio se sanciona con presidio de cinco a 20 años, según el artículo 251 del Código Penal. En cambio, la pena por asesinado es de 30 años sin derecho a indulto.

Para Del Castillo, al menos el 88% de los crímenes de alto impacto han sido resueltos, a nivel nacional.