Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Detienen a tres personas por trata y tráfico; llevaban 46 haitianos a Chile

El director nacional de Migración, Marcel Rivas, durante la conferencia de prensa. MIGRACIÓN
El director nacional de Migración, Marcel Rivas, durante la conferencia de prensa. MIGRACIÓN
Detienen a tres personas por trata y tráfico; llevaban 46 haitianos a Chile

El director nacional de Migración, Marcel Rivas, informó que tres personas fueron aprehendidas por los delitos de trata de personas, tráfico de migrantes y organización criminal. Se trata de dos hombres bolivianos (chofer y ayudante) y una mujer de nacionalidad haitiana. 

Fueron capturados cuando pretendían salir de Bolivia, por un punto fronterizo cercano a Puerto Quijarro (Santa Cruz), con 46 haitianos, menores de edad y adultos, que tenían la intención de llegar a Chile. Se presume que la mujer captaba a las víctimas. 

Rivas indicó que el chofer tenía su pasaporte que fue tramitado en una oficina de Cochabamba, pero que nunca usaba ese documento para entrar o salir del país debido a que tenía dos impedimentos de viaje. Tenía arraigo por tráfico de sustancias controladas y otro por tentativa de violación. 

Apuntó que usaban el país de tránsito porque venían de Brasil y su destino era Chile. “Las 46 personas han sido retenidas en frontera porque no tenían autorización para ingresar a Bolivia. En este caso, estamos a la espera de que Brasil active sus mecanismos a través de la Federal para identificar que el ingreso de los haitianos haya sido regular y ellos tomarán cartas en el asunto”. 

Añadió que los propietarios de la empresa de transporte también será investigada. 

Rivas informó que encontraron el cuerpo de un haitiano en la calle en Pisiga, frontera con Chile, al promediar las 14:00 del lunes. El extranjero, que murió por intoxicación de una sustancia desconocida, se encontraba con otros dos hombres más, quienes huyeron tras el fallecimiento. “Se presume que el caso tiene que ver con narcotráfico”. 

Indicó que pidieron una investigación más exhaustiva al Ministerio Público para verificar si la muerte del haitiano está vinculado a la organización que llevaba 46 personas de ese mismo país a Chile.