Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 15:47

Detienen a una mujer con 22 kilos de marihuana y explosivos en Quillacollo

Una de las diapositivas del operativo “Dinamita”, que muestra la marihuana secuestrada, realizado en Quillacollo. FOTO: Ministerio de Gobierno
Una de las diapositivas del operativo “Dinamita”, que muestra la marihuana secuestrada, realizado en Quillacollo. FOTO: Ministerio de Gobierno
Detienen a una mujer con 22 kilos de marihuana y explosivos en Quillacollo

Aropia C.Ch., de 36 años, fue aprehendida el lunes, después de que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) notaran que actuaba de manera sospechosa y la vieron ingresar rápidamente a un domicilio, dejando una bolsa de yute, en la zona de Pandoja del municipio de Quillacollo (Cochabamba).

El director nacional de la FELCN, Juan Percy Frías, informó que los efectivos pusieron en marcha el operativo “dinamita” y se constituyeron a la zona, previa información de inteligencia, y encontraron al interior de la vivienda otros dos yutes más con marihuana, con un peso total de 22 kilos y cuatro gramos.

También encontraron una cantidad considerable de explosivos. Detalló que secuestraron 480 unidades de dinamitas (ocho bolsas), 250 kilogramos de anfo (10 bolsas), 1.100 unidades de detonadores (11 cajas) y 10 rollos de mecha lenta M700.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, apuntó que este caso no revela otra cosa que un hecho de “narcoterrorismo” que prevé un golpe de Estado, en su criterio, liderado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que busca desestabilizar el país.

“Esta señora que ha sido aprehendida obviamente usa gente muy humilde. ¿Qué hacía con droga y dinamita?, ¿La droga era para pescar?, no, es para hacer atentados terroristas y sabemos que hay un golpe de Estado en puertas (…)”, manifestó Murillo, durante la conferencia de prensa. 

OTRO CASO Frías manifestó que en el operativo “Corapata” los efectivos de la FELCN de La Paz interceptaron un vehículo tipo vagoneta en la tranca de Corapata, en la carretera La Paz-Copacabana, donde requisaron la movilidad y verificaron alteraciones en la estructura del tablero y en las puertas delanteras.

Ahí, habilitaron espacios con doble fondo para esconder paquetes de cocaína tipo ladrillo con un peso total de 85 kilos con 340 gramos. La droga tenía logotipo, con forma de un ave.

Raymundo H.M., de 46 años, quien conducía la movilidad fue aprehendido el 18 de junio. La droga secuestrada estaba valuada en 213.350 dólares en territorio boliviano, pero ascendía a 426.700 puesto en frontera, ese es el monto de afectación al narcotráfico en este operativo.

EVALUACIÓN La FELCN realizó 3.764 operaciones en todo el país, de enero a la fecha, donde secuestraron 6.666 kilogramos de cocaína, 351 toneladas de marihuana. Además, 1.253 personas fueron aprehendidas, informó ayer Frías.