Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

LA POLICÍA DE TARATA ATENDIÓ LA DENUNCIA

Detienen a hombre acusado de violar a una menor de 13 años en Anzaldo

El director de la FELCV, Rubén Lobatón, informó que la adolescente fue interceptada por su agresor en un camino estrecho, donde la agredió sexualmente aprovechando que no había transeúntes por la zona. 
Las manos enmanilladas de un hombre. (Fotografía Referencial). Foto: FGE
Las manos enmanilladas de un hombre. (Fotografía Referencial). Foto: FGE
Detienen a hombre acusado de violar a una menor de 13 años en Anzaldo

Un joven, de 25 años, fue aprehendido acusado de violación a una menor de edad. La víctima es una adolescente de 13 años, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón Ortiz. 

El jefe policial relató que la adolescente recorría un camino de herradura (estrecho) en la comunidad de Jatun Pampa, cerca del poblado de Anzaldo, cuando un hombre se le acercó y la agredió sexualmente aprovechando que no había personas transitando por la zona. 

La denuncia fue recibida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarata y remitida a la FELCV de ese municipio, quienes se dirigieron a Anzaldo para tomar contacto con la víctima, además de arrestar al agresor.

La adolescente, en compañía del personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, acudió al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para su valoración médica. Lobatón dijo que el examen estableció que la menor tiene una membrana himeneal elástica, es decir, no se pudo establecer la violación. Sin embargo, la víctima relató lo sucedido y la agresión que sufrió en el abordaje psicológico. 

Su declaración fue importante para que los investigadores iniciaran el proceso. Lobatón manifestó que el caso es de conocimiento del Ministerio Público y esperan su audiencia de medidas cautelares. 

OTRO CASO Se registraron dos casos de violencia sexual en los últimos tres días. Lobatón reportó, el lunes, que un hombre fue aprehendido por abuso sexual contra su hijastro de 11 años.

El hecho sucedió tras que la madre, el padrastro y otros familiares consumieran bebidas alcohólicas en su domicilio ubicado en la zona de Villa Moderna, en Quillacollo.  

De acuerdo con la denuncia, la madre se durmió y el agresor aprovechó para salir de la habitación matrimonial e ingresar a la del menor, que también estaba descansando, y realizó toques impúdicos. La víctima despertó y empezó a gritar, esa situación obligó a que el padrastro saliera del cuarto. El niño se contactó con su tía, a través de WhatsApp, y le contó lo sucedió. La familiar llegó a la vivienda con los efectivos policiales. El caso está en investigación puesto que se presume que esa no fue la primera vez que abusó del menor de edad.

Las víctimas, de cualquier tipo de violencia, pueden contactarse con la FELCV a través de la línea gratuita 800140348 o enviar un mensaje, audio y ubicación a la línea de WhatsApp 60707069, habilitado en Cochabamba.