Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:42

Detienen a albañil acusado de violar y embarazar a una menor

La víctima, de 16 años, tiene seis meses de gestación. Conoció a su agresor en el puesto de comida de su madre en la zona de Coña Coña.

Fotografía ilustrativa de una embarazada. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una embarazada. PIXABAY
Detienen a albañil acusado de violar y embarazar a una menor

Un hombre, de 30 años, fue aprehendido por violación a una adolescente. La víctima, de 16 años, tiene seis meses de embarazo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Lobatón, informó que la adolescente le ayudaba a su madre vendiendo comida en la avenida Ecológica, en la zona de Coña Coña. Los albañiles, de una obra cercana a su negocio, pedían sus platos y, en esas circunstancias, la menor conoció a su agresor.

En septiembre de 2020, el denunciado llevó a la adolescente con engaños hasta el tercer piso de la construcción donde ya tenía una habitación concluida y la violó. En octubre, volvió a agredirla sexualmente y ella quedó embarazada.

La víctima calló por temor hasta que su cuerpo no pudo ocultar más su embarazo. Le contó a su madre lo ocurrido, quien presentó la denuncia en dependencias de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Comuna Molle.

Luego, la dependencia municipal informó del caso a la FELCV de Coña Coña, quienes aprehendieron al denunciado y lo remitieron al Ministerio Público para que sea puesto ante un juez cautelar que defina su situación jurídica. El caso está en proceso de investigación.

Las demandas por violencia sexual contra menores de edad se han duplicado en relación a los atendidos en 2020, en el mismo periodo. Los agresores, en su mayoría, son padrastros, tíos, primos, padres u otros parientes o cercanos al entorno familiar.

También han sido denunciados vecinos, inquilinos u otras personas que viven o trabajan cerca de sus víctimas. Las autoridades recomiendan a los padres de familia estar atentos a los cambios de conducta de sus hijos porque podrían estar siendo víctimas de abusos o violaciones.