Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:20

Dictan detención preventiva para dos sujetos por presunto tráfico de sustancias controladas

Se trata de hechos que tuvieron lugar el 30 de julio y el 4 de agosto del año en curso. Los oficiales incautaron marihuana y cocaína.
Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Dictan detención preventiva para dos sujetos por presunto tráfico de sustancias controladas

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy jueves que se desarrollaron dos audiencias de medidas cautelares en dos casos diferentes, donde la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva en la primera para Platini A.F., y en la segunda para para Grover Ch.S., ambos imputados por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

“En ambas audiencias, como Fiscalía, presentamos las pruebas consistentes en los informes de acción directa, actas de prueba de campo de narcotest, acta de secuestro de los narcóticos, acta de requisa personal y otros elementos que demuestran la probabilidad de autoría de los sujetos. Además, se pudo demostrar la existencia de riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, dijo Choque.

La primera audiencia se desarrolló en el Juzgado Cautelar Nº 5 de la Capital donde la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva para Platini A.F., en la cárcel Pública de la ciudad de Uyuni.

De acuerdo a los antecedentes, el 30 de julio a horas 21:00 en sector Laguna Verde-Campo Minado del municipio de San Pablo de Lipez, varios sujetos fueron sorprendidos por la policía cargando unos bultos y al notar la presencia policial arrojaron su carga y se dieron a la fuga. Sin embargo, se pudo capturar al ahora imputado. Una vez realizada la requisa, hallaron 70 paquetes tipo ladrillo que, tras la prueba de campo de narcotest, dieron positivo para marihuana en un peso total de 71 kilos con 360 gramos.

En el segundo caso, el Juez Cautelar Penal Nº 4 de la ciudad de Potosí dispuso detención preventiva para Grover Ch.S. en el Penal de Santo Domingo de Cantumarca. El 4 de agosto del 2020 a horas 02:30 de la madrugada en la zona ocho de la comunidad de Río Mulatos, Grover Ch.S. fue sorprendido por la policía con una conducta sospechosa ya que se encontraba en su vehículo con las puertas abiertas, por lo que fue trasladado hasta la unidad policial. Luego de realizar la requisa del vehículo se encontró dos mochilas con varios paquetes tipo ladrillos, que, sometidos a prueba de narcotest, salieron positivos para cocaína haciendo un total de 27 kilos con 540 gramos y para marihuana en un peso total de 20 kilos con 680 gramos.