Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:23

Detención preventiva para madre e hija investigadas por el asesinato de un trabajador municipal

La Fiscalía informó que se fundamentó la probabilidad de autoría de Vanessa C.B.R., hija y de su madre María A.R.Q., por asesinato contra un municipal.
Foto referencial de un adulto mayor encarcelado. Clave 300
Foto referencial de un adulto mayor encarcelado. Clave 300
Detención preventiva para madre e hija investigadas por el asesinato de un trabajador municipal

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Ministerio Público fundamentó la probabilidad de autoría de Vanessa C.B.R., hija y de su madre María A.R.Q., por el delito de asesinato y complicidad para la progenitora, que se presume habrían cometido en contra de Luis O.G.G., de 57 años de edad, trabajador municipal, por lo que el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, dispuso detención preventiva en el penal de Miraflores y en el Centro Femenino de Obrajes. 

“En la audiencia virtual de medidas cautelares la defensa de ambas imputadas no pudo desvirtuar los riesgos procesales de peligro y obstaculización. También la Fiscalía expuso la hipótesis que el móvil del crimen fue económico, porque la principal sospechosa (supuesta hija) habría retirado dinero de las cuentas de la víctima, ya que tenía en su poder las tarjetas de crédito, hecho que habría cometido en complicidad de su madre”, explicó Cossío. 

Por su parte la Fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, informó que la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), reveló que el hombre murió por asfixia mecánica externa, estrangulamiento a lazo. Antes de su muerte se estableció que la víctima habría sido golpeada en la cabeza y estrangulada con su chamarra, para luego envolverlo en yute y meterlo en un turril.

Jordán, señaló que la investigación preliminar establece que las mujeres prometieron devolverle al hombre el dinero sustraído, el 09 de octubre, en su domicilio donde las sospechosas aprovecharon para consumar el hecho.