Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:43

Destruyen "megalaboratorio" en El Tipnis, ligado a la pista clandestina destruida en el Chapare

Las autoridades informaron sobre la destrucción de cinco laboratorios de cristalización por el sector del Chapare y 500 fábricas de cocaína.
Imagen de archivo muestra un oe
Una imagen del "megalaboratorio" destruido por UMOPAR. Clave 300
Destruyen "megalaboratorio" en El Tipnis, ligado a la pista clandestina destruida en el Chapare

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Cochabamba destruyó en estos días un laboratorio de cristalización de cocaína de grandes dimensiones que, de acuerdo con las investigaciones, estaba ligada a la pista clandestina ubicada en Tres Islas, Chapare.

El hallazgo de la pista encontrada hace dos semanas, permitió a los agentes antidrogas dar con el laboratorio en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); según reportó el portal web Clave 300.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora Fernández, informó hoy martes que toda droga, elaborada en este megaolaboratorio, era sacada vía aérea hasta la pista clandestina y tenía una capacidad de producción diaria de 300 kilos.

La destrucción del laboratorio significó una afectación al narcotráfico de un millón de dólares, debido a que contaba con todos los ambientes y albergaba a 21 personas por turno.

“Esto confirma que narcotraficantes están operando en nuestras reservas pues se han destruido dos laboratorios cercanos a la pista clandestina donde podía aterrizar cualquier tipo de aeronave”, dijo la autoridad de Gobierno.

Los narcotraficantes solían sellar sus paquetes de drogas con distintos logos como buhos, calaveras, marca de vehículo Mercedez Benz, y el Barcelona Fútbol Club, entre otros.

Según Zamora, a la fecha destruyeron cinco laboratorios de cristalización por el sector del Chapare y 500 fábricas de cocaína.