Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 16:07

VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

Despiden a Cinthya y suspenden audiencia de agresor por salud

Mercedes Cortez, abogada, informó que el autor del crimen salió de una cirugía, pero está con custodios.
Vecinos se despiden de Cinthya Mencia Rocha, víctima de feminicidio en Quillacollo. 	DICO SOLÍS
Vecinos se despiden de Cinthya Mencia Rocha, víctima de feminicidio en Quillacollo. DICO SOLÍS
Despiden a Cinthya y suspenden audiencia de agresor por salud

Familiares, vecinos y amigos despidieron ayer a Cinthya Mencia Rocha, la  quinta víctima de feminicidio en Cochabamba en 2020. La mujer de 30 años fue asesinada por su esposo, Rubén Ch.H., de 35 años, la mañana del miércoles, en presencia de su pequeño de 2 años. Tienen dos hijos más de 7 y 12 años. 

Mercedes Cortez, abogada de la Fundación Voces Libres, informó ayer que la jueza suspendió la audiencia de medidas cautelares del presunto autor del crimen, que estaba programada para las 11:00, debido a su estado de salud. 

Detalló que el agresor entró a una cirugía porque se hirió en el cuello con un arma blanca el mismo día que mató a Cinthya.”El imputado esta sedado y no podría estar conciente de los actos a realizarse, pero saldrá del efecto de la anestesia en unas horas. Sin embargo, no podrá hablar porque fue sometido a una cirugía de traqueotomía y eso motivó a suspender la audiencia”, explicó en el hospital Viedma, por la mañana, donde se tenía previsto que se desarrolle la audiencia debido a que el hombre está internado. 

En tanto, Cortez dijo que el Ministerio Público debe buscar la manera de  tomar la declaración de Rubén o que esté decida abstenerse, pero que esté en “derecho” y la fiscal pueda pedir el señalamiento de audiencia porque no hay fecha reprogramada. Acotó que la jueza dispuso custodio permanente para el agresor, con el propósito de que el Comando Departamental de la Policía tome recaudo sobre los roles de turnos de los efectivos y se garantice que el imputado asista al nuevo señalamiento de audiencia.

CRIMEN El hermano menor de Cinthya, de 15 años, llegó a la casa después de mediodía y la encontró ensangrentada en el piso de la habitación. Tenía una herida en el lado derecho del cuello y otra en la mandíbula inferior.

La víctima había denunciado a Rubén, su esposo, por violencia psicológica, sustracción de menor (pretendía quitarle a sus hijos) y amenazas de muerte, el 11 de mayo de 2019. Ella encontró una carta en la que anunciaba que mataría a toda su familia, pero dejó la denuncia y se reconciliaron. 

Protesta Cinthya egresó de Derecho de la UMSS. Sus compañeros, con carteles y megáfono, pidieron ayer justicia en puertas del hospital Viedma.