Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 17:52

Denuncian dos nuevos casos de tortura en el Trópico, municipio formalizará acusaciones

El hecho fue alertado por Tatiana Herrera, directora de Género, Generacional y Familia de Cercado quien además afirmó que la Alcaldía formalizará este viernes todas las denuncias que ha recibido respecto a denuncias de tortura en dicho municipio.

Imagen de referencia del primer caso de tortura. POLICÍA BOLIVIANA
Imagen de referencia del primer caso de tortura. POLICÍA BOLIVIANA
Denuncian dos nuevos casos de tortura en el Trópico, municipio formalizará acusaciones

Ayer un joven proveniente del Trópico de Cochabamba llegó a la ciudad para denunciar que habría sido víctima de tortura por parte de un corregidor en la Villa 14 de Septiembre y también alertó que el mismo castigo lo habría padecido su amigo de quien hasta el momento no tiene noticias.

“Este joven pertenecía a las juventudes del Chapare. En un momento dado le empezaron a pedir dinero, responden a (solicitudes de) corregidores. (Él) indica que todo esto depende de la gobernanza de Evo Morales en la zona”, informó Herrera a tiempo de afirmar que los denominados corregidores, una suerte de capataces de diversas zonas, cuentan con carceletas improvisadas para encerrar personas.

Las causas de las torturas, según Herrera, indican que los dos jóvenes habrían sido agredidos luego de ser involucrados “en una especie de robo”, algo que para la funcionaria es un “modus operandum”.

“Los han involucrado en una especie de robo, los culpan y los llevan a las carceletas. Les indicaron, después de golpearlos, que tienen que conseguir 30.000 bolivianos como multa (similar al primer caso)”, explicó

Herrera dijo que manejarán el caso con "extremo cuidado" pues el joven estaría amenazado de muerte. 

DENUNCIA

El joven relató que fue golpeado con un garrote para arreos y también manifestó su preocupación por su amigo a quien también habrían torturado pero que hasta el momento no volvió a ver.

“He sufrido tortura por parte de las Juventudes de kilómetro 11 a tal grado que no podían hacerme sentar al día siguiente. Me golpearon con un garrote para arrear caballo. La persona que estaba más adelante que yo también fue torturado a tal punto que le reventaron todo el cuerpo, lo han enmanillado y ha sido torturado totalmente, no sé dónde está, no lo volví a ver”, contó a Red Uno.

Según el relato de la presunta víctima, el corregidor que lo agredió planeaba meterlo en un gangocho y entregarlo como “sullu” al río.

El joven teme por su familia, especialmente por su madre, quienes aún se encuentran en el Trópico. Actualmente, se encuentra bajo resguardo en la ciudad.

PRIMERAS VÍCTIMAS

Se trata de dos nuevas denuncias de torturas provenientes del Trópico. A finales del año pasado, una familia compuesta por una pareja y un menor llegaron a Cochabamba para denunciar agresiones y hasta violaciones por parte de los denominados corregidores de dichas localidades.

Al momento, pese a que hubo algunas personas llamadas a declarar y citaciones, las autoridades policiales no han resuelto los casos.