Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de enero de 2020
  • Actualizado 18:08

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Denuncian maltrato en una fundación de apoyo

Las denunciantes aseguran que trabajaban 14 horas al día, no recibían el salario y se les prohibía llevar a sus hijos pequeños.
Una protesta por parte de activistas en contra de la violencia en Cochabamba. OPINIÓN
Una protesta por parte de activistas en contra de la violencia en Cochabamba. OPINIÓN
Denuncian maltrato en una fundación de apoyo

 Un grupo de mujeres denunció que recibieron  malos tratos por parte de la representante de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez y su secretaria, que trabajan en la defensa de víctimas de violencia familiar.

La abogada de las supuestas víctimas de violencia, Dimelsa Romay,  explicó que se trata de dos denunciantes,  Ayde Navia y Shakira Ticona, cada una de 21 años, quienes llegaron a  la fundación hace varios meses para recibir ayuda luego de sufrir violencia en sus hogares por parte de sus parejas.

Romay explicó que una vez que fueron atendidas por la fundación se les prometió trabajo, guardería para sus hijos y otros beneficios.

Sin embargo, fueron obligadas a trabajar en el sector de repostería por más de 12 horas al día, además se les adeuda los salarios de dos meses por dicha labor, se negó la posibilidad de trabajar en compañía de sus hijos y  eran víctimas de constantes insultos por parte de Cortez y su secretaria.

La abogada dijo que la deuda de cada una por el sueldo no recibido es de 5.000 bolivianos, aproximadamente,  sin contar los beneficios.

Las denunciantes formalizaron la denuncia  ante el Ministerio de Trabajo y ayer se  debía realizar una primera audiencia.

“Se debe regular el trabajo de las ONG en Bolivia, no se puede lucrar con las víctimas de la violencia o condicionarlas a trabajar a cambio de la atención.  Se supone que Voces Libres recibe financiamiento externo, pero las mujeres son obligadas a trabajar para generar recursos económicos”, relató.

Romay adelantó que realizará una representación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional  y la Gobernación de Cochabamba para exigir el control en el trabajo de la fundación y se retire la Personería Jurídica.

Romay adelantó que a esta denuncia podrían sumarse otras cuatro mujeres quienes aseguran haber recibido el mismo trato.

Este medio trató de comunicarse con la responsable de la fundación, sin embargo, no contestó las llamadas y tampoco respondió a los mensajes.

Fiscalía General contabiliza 107 casos de feminicidio

De enero   la fecha, la Fiscalía General del Estado contabilizó 107 casos de feminicidio en Bolivia. Las mayores incidencias están en los departamentos de La Paz, seguido de Cochabamba y Santa Cruz, informó ANF. 

Los datos revelan que de los 107 casos de feminicidio, 33 corresponden a La Paz, 21 Cochabamba, 20 Santa Cruz, 10 Oruro, nueve Potosí, seis Tarija, cuatro Beni, dos Pando y dos en Chuquisaca. 

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, enfatizó que todos los casos son investigados en los nueve departamentos del país y se realiza el debido proceso para que los responsables de las muertes sean castigados de acuerdo a norma. 

La autoridad lamentó que la mayoría de las mujeres perdieron la vida en manos de familiares cercanos en especial de sus parejas en diferentes circunstancias. 

CONSECUENCIAS A consecuencia de los casos de feminicidio también quedan otras víctimas como los hijos que sufren por la pérdida de la madre. 

También hizo un llamado a las familias que deben inculcar valores elementales en los hijos como es el respeto a la vida, para que de esta forma las cifras no se incrementen en el país. 

Durante la gestión 2019 en el mes de enero se registró 13 casos de feminicidio, en febrero 14, marzo nueve, abril seis, mayo 11, junio 12, julio 9, agosto 10, septiembre ocho, octubre seis, noviembre siete y en lo que va de diciembre dos.

En Cochabamba el último feminicidio se registró en El Paso. La víctima es Celinda Chura, quien muriño a manos de su expareja con siete puñaladas en el  tórax.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad