Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:30

Trabajadores de delivery son víctimas del 58% de los accidentes de motos en Cochabamba

En lo que va del año, Tránsito atendió 877 casos cuyos protagonistas fueron los autos, motos e incluso bicicletas, los cuales concluyeron con 113 muertos y 947 heridos. Esas cifras son mayores que en 2021, cuando en ese mismo periodo de tiempo se reportaron 770 accidentes con 82 fallecidos y 831 malheridos.

Motociclistas de delivery en una de las calles de la ciudad de Cochabamba. ARCHIVO.
Motociclistas de delivery en una de las calles de la ciudad de Cochabamba. ARCHIVO
Trabajadores de delivery son víctimas del 58% de los accidentes de motos en Cochabamba

En lo que va del año, de los 190 hechos de tránsito protagonizados por motocicletas, la mayoría, el 58% (110), fue cometida por trabajadores de delivery, y el resto (80), por particulares, informó hoy el director departamental de Tránsito de Cochabamba, Renzo Mercado. Los datos corresponden a los casos reportados entre enero y junio de este año.

En mayo pasado, uno de los hechos más resaltantes de estas cifras fue el de un delivery que sufrió un accidente de tránsito con un taxi. Producto de ello, el joven fue internado en el Hospital Viedma, donde se debatía entre la vida y la muerte en la unidad de cuidados intensivos.

De acuerdo con la Asociación de Empresas de Delivery de Cochabamba (Adedy) existe un máximo de 3 mil conductores del servicio de delivery; sin embargo, en la época más crítica de la pandemia este número alcanzó los 13 mil. Se conoce que 16 empresas de este rubro están registradas en el Padrón Nacional de Contribuyentes.

Solo este semestre, Tránsito realizó cerca de 900 operativos; siendo que en todo el 2021 llegaron a 1.100. “En un semestre estamos realizando casi la totalidad del año pasado”, resaltó el jefe policial. 

TRÁNSITO ATIENDIÓ MÁS CASOS QUE EN 2021

En lo que va del año, Tránsito atendió 877 casos, cuyos protagonistas fueron los autos, motos e incluso bicicletas, los cuales concluyeron con un saldo fatal de 113 muertos y 947 heridos. Esas cifras son mayores que en 2021, cuando en ese mismo período de tiempo se reportaron 770 accidentes con 82 fallecidos y 831 malheridos.

Es decir, en este semestre, Transito atendió un 12% más de accidentes, existió un 12% más de heridos y el número de fallecidos aumentó en 27%, en comparación al mismo período de tiempo de 2020.

Cercado fue el lugar con mayor número de accidentes con 356 reportados. Le siguen: Quillacollo (182), Sacaba (142), el Trópico (108) y el Valle Alto (89). En el caso del Trópico, a pesar de ubicarse en el cuarto puesto, reporta más muertos (37) y heridos (126) que todos.

“La Dirección Departamental de Tránsito Cochabamba no va menoscabar la actividad investigativa para poner en conocimiento de las autoridades competentes a estos delincuentes de la carretera, porque son delincuentes. Están protagonizando hechos de transito, atropellos, muertes de personas y lamentablemente se están dando a la fuga omitiendo el auxilio a las personas”, advirtió Merado.

El jefe policial también resalto que al aumento de los casos se suma las fugas de los conductores tras cometer los incidentes de transito.

“Lamentablemente, asumimos que uno de los elementos que está coadyuvando a eso es que son conductores en estado de ebriedad. Estos conductores, lamentablemente se están presentando después de dos, tres días, donde lamentablemente ya no podemos hacer la toma de muestra de sangre”, señaló al respecto el director de Tránsito.