Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Definen hoy situación de Jhasmani y él sugiere auditoría al caso mecánico

Vocales determinarán si ratifican o revocan la detención domiciliaria del conocido como el “abogado torturador”. El Ministro de Justicia prometió enviar representantes a esa audiencia.
Jhasmani T., conocido como el “abogado del diablo”, antes de ingresar al juicio por el “caso mécanico”. Dico Solís
Jhasmani T. antes de ingresar este martes a la audiencia de juicio oral por el “caso mecánico”, en Quillacollo. Dico Solís
Definen hoy situación de Jhasmani y él sugiere auditoría al caso mecánico

La Sala Penal Tercera definirá hoy si ratifica o revoca la detención domiciliaria de Jhasmani T., conocido como el “abogado torturador o del diablo” en el caso denominado “mecánico”. En tanto, la víctima Juan Antonio Cuéllar pide que el acusado esté con detención preventiva hasta que concluya el juicio oral, que está en curso desde el 16 de noviembre, porque teme por su vida y la de su familia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, se comunicó hace unos días con Cuéllar para hacerle conocer que escuchó sus súplicas a través de los medios de comunicación y que hará seguimiento a su caso mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) tras que el Tribunal de Sentencia No. 2 de Quillacollo favoreciera con medidas sustitutivas al “abogado torturador”. 

El Ministro también hizo conocer que representantes de esa dependencia se harán presentes en la audiencia de apelación. “Los vocales tienen que dar la talla de la Justicia (…). Nos hemos acostumbrado a una normalidad de la injusticia o como en el caso Jhasmani T., a la lógica de la ‘ley de la selva’”, señaló en entrevista con OPINIÓN.

Al respecto, Jhasmani T. dijo este martes que, en su criterio, los jueces fueron objetivos al determinar su detención domiciliaria y que valoraron una pericia psicológica realizada a la víctima. Sobre el pronunciamiento del Ministro de Justicia, presume que fue “sorprendido en su buena fe y que apelaron a su lado humano”.

Sin embargo, manifestó que ve con buenos ojos que el Ministro siga el “caso mecánico” y se animó a solicitar una auditoría a ese proceso que comenzó en 2018.

JUICIO ORAL

Este martes de reinstaló el juicio oral del “caso mecánico” en el Tribunal de Quillacollo. El “abogado torturador” hizo uso de la palabra, en la audiencia, y planteó la exclusión probatoria de varios documentos presentados como pruebas.

Cuéllar lamentó que no pueda ingresar a las audiencias debido a que lo pusieron como testigo siendo la víctima. Señaló, en reiteradas oportunidades, que peregrina por justicia desde hace más de tres años. Pide que le devuelvan sus 20 mil dólares y que sean sentenciados los que fueron autores intelectuales y materiales de su secuestro, y tortura el 16 de marzo de 2018.

ANTECEDENTES

El mecánico tomó un inmueble en calidad de anticrético, pero hasta hoy no recuperó su dinero. Ese 16 de marzo, La gente de Jhasmani T. lo habría sacado de su taller con mentiras pidiéndole auxilio para un vehículo, pero cuando se aproximaron al motorizado lo redujeron con toques eléctricos y golpes. Lo llevaron hasta unas oficinas donde aguardaban los dueños de la propiedad y le dieron billetes para que los contara mientras le sacaban fotografías. 

Cuéllar dijo que fue obligado a firmar documentos en los que admitía la devolución del dinero, pero no recibió ni un dólar. 

Al respecto, David Flores, abogado de los dueños de la propiedad dada en anticrético, en una anterior entrevista con OPINIÓN, dijo que sus clientes entregaron al mecánico 28 mil dólares, dinero de la antícresis incluyendo intereses, y que se retiraron del lugar, y que desconocen lo que hubiese ocurrido en las siguientes horas.

Según esa parte, los propietarios no contrataron al “abogado torturador” y aseguraron que él no estaba presente el día que se firmó el documento. Explicó que hablaron con Wilder G., un pariente de los esposos dueños del inmueble, quien decía ser abogado y tenía su oficina en la casa de Jhasmani T.

En tanto, todos esos aspectos serán valorados por un Tribunal, quien emitirá un dictamen al concluir el juicio oral. Los testigos han estado prestando sus declaraciones y se está presentando las pruebas del “caso mecánico”.