Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:17

Defensoría del Pueblo interviene tras agresión sexual a extranjeras

Imagen referencial y escenificada de violencia machista. Pixabay
Imagen referencial y escenificada de violencia machista. Pixabay
Defensoría del Pueblo interviene tras agresión sexual a extranjeras

El caso de una argentina y una española víctimas de una agresión sexual ha motivado la intervención de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, que denuncia el riesgo al que están expuestas las mujeres por la situación en el país debido a la emergencia por el coronavirus.

Las dos mujeres habían quedado “varadas” en Uyuni, una localidad turística por su gran salar, y sin recursos económicos, relató ayer la Defensoría.

“Ante ello habrían solicitado al dueño del hostal donde se encontraban alojadas que les pueda dar trabajo a cambio de alimentación y techo hasta que puedan retornar a sus países de origen”, según un comunicado de esta institución.

El de 2 de abril el encargado del hostal “habría abusado sexualmente de la turista española e intentado hacer lo mismo con la argentina”, señaló la Defensoría.

Esta entidad lleva a cabo acciones de protección de las víctimas y de seguimiento a las diligencias por parte del Ministerio Público en la investigación penal, ya que el dueño del hostal está en detención preventiva.

“El 4 y 5 de abril, agentes consulares de España y Argentina realizaron las acciones para el traslado de sus connacionales”, dice el comunicado.

La turista española fue trasladada a Sucre, capital de Bolivia, y la argentina a Villazón, en la frontera con su país, para que desde allí regresen a sus lugares de origen, de acuerdo con la Defensoría.

Las fronteras y el espacio aéreo de Bolivia están cerrados debido a las medidas de emergencia por la COVID-19 hasta el 15 de abril, salvo casos excepcionales por motivos humanitarios, que han permitido la salida de extranjeros a países vecinos y vuelos de repatriación a destinos en América y Europa.

Asimismo, la Fiscalía ha informado de que el detenido es Nelson C.Y., investigado por un supuesto de delito de violación a una española de 27 años.