Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Defensor Cox dice que caso consorcio no ha avanzado y que hay 'encubrimiento'

El Delegado de la Defensoría en Cochabamba señaló que debe esclarecerse el proceso que involucraría en irregularidades a jueces y fiscales. Además, de causas que apuntan a Jhasmani T. como agresor de varias personas.
2019N295415
Jhasmani T.L., conocido como el 'abogado torturado'. FOTO: Archivo
Defensor Cox dice que caso consorcio no ha avanzado y que hay 'encubrimiento'

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, manifestó su preocupación respecto al avance en el caso que se investiga por la presunta conformación de un consorcio de fiscales, jueces y policías. Jhasmani T.L, conocido como el ‘abogado torturador’, fue favorecido en ese proceso con un mandamiento de libertad, pero con detención domiciliaria, el 25 de agosto.

“(El caso consorcio) no ha avanzado nada, eso nos preocupa. Vamos a hacer las denuncias concretas porque no es posible que se encubra en este último proceso. En 2019, estábamos participando, pero nos han apartado. Hay un encubrimiento y no se esclarece qué jueces y vocales están involucrados. ¿Por qué están encubriendo?, ese es el tema de fondo en el caso Jhasmani T., él puede y va a denunciar y hay miedo en las autoridades del sistema de justicia que no quieren que él abra la boca”, manifestó en una entrevista con RKC.

En junio 2019, Jhasmani T.L., durante una declaración ampliatoria, mencionó los nombres de 57 jueces y fiscales supuestamente involucrados en su consorcio.

“A más de un año de conocerse el proceso penal de consorcio de jueces y fiscales, después de declarar en reserva el caso, y nos restringieron la participación, no hay fiscal o juez que haya sido vinculado. Hay un escenario de encubrimiento manifiesto por el cual existe preocupación (…). Los involucrados son denunciados de favorecer con requerimientos, sentencias, apelaciones a personas que hubiesen cometido delitos, eso debe esclarecerse, es el derecho de la población y que este caso no quede en el olvido porque no puede haber impunidad”, manifestó.

Cox indicó que el imputado reclamó ante la Defensoría del Pueblo por su derecho a la salud, en 2019. “Denunció que no se efectuaba el trámite para su amputación de pie. Obstaculizaron, se hicieron procedimientos irregulares, traslados ilegales y denuncias concretas que hemos asumido”.

PROCESOS Apuntó que conocieron de cuatro casos en contra de Jhasmani T. El caso de secuestro y tortura al mecánico que le hicieron firmar papeles en los que admitía la devolución de 20 mil dólares de un anticrético, sin que haya recibido dinero, en marzo de 2018. También supo del caso de Julián T., el padrastro que lo crió y le dio su apellido, a quien obligó a firmar documentos para apropiarse del inmueble y otros bienes, en 2017.

Asimismo, del caso videos, donde se lo observa golpeando a algunas personas presuntamente deudores de sus clientes. Cox dijo que el caso de mecánico está en puertas de juicio oral, el del padrastro aún falta acusación, el de videos en espera de acusación para el juicio y el de consorcio considera que “está dormido”. “En los tres primeros casos las víctimas lo identificaron como su agresor y se debe efectuar su juicio y sancionarlo”.

En tanto, la directora departamental de Régimen Penitenciario, Pamela Suárez, informó ayer que Jhasmani T.L. tiene cinco causas vigentes. Apuntó que en dos tiene detención preventiva en Chonchocoro (La Paz) y en otros dos en El Abra (Cochabamba), por lo que pidió una reunión, que se desarrollará hoy, con la Presidencia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para definir a qué recinto carcelario sería trasladado.

La Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre los avances de los casos que involucra al ‘abogado torturador’.

SALUD El director del hospital Viedma, Christian Gómez, informó que Jhasmani T. dio positivo a COVID-19 en una prueba PCR. Apuntó que se encuentra internado en el nosocomio desde hacer varios meses por el tratamiento de su pierna, que aún no está resuelto porque deberá realizarse sus controles.

Sobre el diagnóstico positivo a coronavirus, dijo que le dieron su alta médica y que se recomendó su aislamiento domiciliario. Se encuentra estable y se prevé que mañana o hasta el lunes deje el hospital.