Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:08

Declaran en reserva el caso Balacera de Sacaba

La Justicia dictó detención preventiva para los cuatro imputados por tentativa de asesinato, portación ilícita de armas de fuego y asociación delictuosa en las cárceles de El Abra de Cochabamba, Palmasola de Santa Cruz, Chonchocoro y San Pedro de La Paz. Tres continúan recibiendo atención médica.
 
Declaran en reserva el caso Balacera de Sacaba. Foto OPINIÓN
Declaran en reserva el caso Balacera de Sacaba. Foto OPINIÓN
Declaran en reserva el caso Balacera de Sacaba

El caso Balacera de Sacaba, donde uno de los delincuentes perdió la vida y tres resultaron heridos de bala, ha sido declarado en reserva por 10 días a solicitud del Ministerio Público. Eso quiere decir que no se proporcionarán mayores datos sobre las investigaciones.

La Justicia dio ayer detención preventiva a los cuatro presuntos atracadores, tres bolivianos y uno de nacionalidad peruana, en la balacera ocurrida el miércoles en la zona de Chullpa Mogo, Sacaba. Darwin Douglas B.R., quinto implicado, perdió la vida durante el operativo de aprehensión.

Los imputados son procesados por los delitos de tentativa de asesinato, portación ilícita de armas de fuego y asociación delictuosa. La autoridad judicial determinó que Armin S.C. cumpla la detención preventiva, por seis meses, en la cárcel de El Abra, mientras que Pedro Daniel C.D., peruano, en Palmasola, de Santa Cruz. En tanto, Marco Antonio L.V. en la cárcel San Pedro de La Paz y Jherson Emir S.C. en Chonchocoro.

De acuerdo con el reporte policial, personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) interceptó el pasado miércoles, al promediar las 11:30, a los cinco delincuentes, que iban en una movilidad, vinculados presuntamente a múltiples atracos, entre ellos el robo de más de 400 mil dólares en la casa de una librecambista en Sacaba.

Los efectivos pidieron a los antisociales que se detuvieran, pero ellos habrían realizado disparos pretendiendo darse a la fuga, y tuvieron que responder con armas. Del intercambio de tiros, tres miembros del grupo criminal resultaron heridos, quienes continúan recibiendo atención médica en el Hospital México de Sacaba, pero se encuentran estables. Uno perdió la vida en el lugar de los hechos y se conoció que tenía antecedentes por dos hechos de robo agravado.

Un efectivo policial sufrió contusiones leves a consecuencia del fuerte impacto entre las movilidades, pero al atardecer ya se encontraba desempeñándose en sus funciones.

La Policía señaló que la banda estaría vinculada a dos robos de remesas de cooperativas mineras de El Alto (La Paz) ocurridas entre julio y agosto de este año. En Cochabamba, fueron implicados en el robo de más de 400 mil dólares a una librecambista y de más de 80 mil bolivianos de un inmueble en Cliza, Valle Alto.

OTRA VERSIÓN Nelson Soliz, abogado de los presuntos atracadores, rechazó que sus clientes hayan participado del robo a la librecambista en Sacaba. Dijo que los acusados se encontraban en La Paz y Perú cuando se registró ese hecho.

“La verdad histórica de los hechos es distinta. Se les acusa por tentativa de asesinato, portación ilícita de armas y asociación delictuosa, cuando en verdad ellos vinieron a hacer un trabajo o a recoger, si se quiere por otro delito, un volteo de droga. Han sido emboscados”, manifestó el abogado en entrevista con ATB.

Dijo que sus clientes no hicieron uso de las armas de fuego y que todo ha sido ‘montado’. “Ellos han sido victimados y eso se va a comprobar con las pruebas periciales”. También dio a conocer que apelaron el fallo judicial.