Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Declaran en reserva balacera en la que están implicados policías

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que el hecho ocurrió en medio de una transacción de compra y venta de drogas. Dos personas resultaron heridas. 
Implicados en la balacera  ocurrida en Yacuiba, Tarija./ VICEMINISTERIO DE RÉGIMEN INTERIOR Y POLICÍA
Implicados en la balacera ocurrida en Yacuiba, Tarija./ VICEMINISTERIO DE RÉGIMEN INTERIOR Y POLICÍA
Declaran en reserva balacera en la que están implicados policías

La investigación sobre la balacera en la plaza Magariños de la ciudad de Yacuiba, Tarija, en la que se vieron involucrados policías, ha sido declarada en reserva, según informó la fiscal departamental Sandra Gutiérrez.

El hecho violento, que tuvo lugar el 17 de febrero, dejó dos personas heridas; un policía y un civil. Gutiérrez señaló que tres personas fueron aprehendidas por su presunta participación en el hecho. Además, una comisión de fiscales continúa con la investigación para determinar los motivos y ver si hay otros implicados. 

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que la balacera ocurrió en medio de una transacción de compra y venta de drogas, conocida como “volteo”, en la que estaban involucrados tres policías. Acotó que identificaron dos organizaciones criminales, una de las cuales estaba conformada por uniformados involucrados en la presunta comercialización de drogas. Se trata de los policías Maritza H.Q., Fernando C.C., Juan Pablo C.S. y el civil Ariel H.Q., quienes pretendían comercializar la droga.

El otro grupo estaba compuesto por personas identificadas como Alexis H.O., alias El Sicario; Miguel Alejandro M., El Tito; Juan Carlos D.B., El Chaqueño y Marcela R.C., La Marcela. 

“Tenemos la certeza de que ambas organizaciones criminales estaban en medio de una transacción de orden delictiva que tiene que ver con sustancias controladas. Seguramente existió alguna disputa, eso nos hace presumir la presencia de armas de fuego”, dijo Aguilera.

Maritza H.Q. y Fernando C.C., son pareja. Ella tiene antecedentes disciplinarios por extorsión cuando trabajaba en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Según la investigación, después de la balacera, Maritza H.Q. habría reemplazado una mochila que supuestamente contenía drogas por otra llena de panes y rosquetes para confundir a la policía. Por esta acción, enfrentará procesos disciplinarios y penales por interferir en las investigaciones.

La Policía llevó a cabo allanamientos en domicilios en los que encontraron proyectiles y armas de fuego. Aguilera resaltó que se tomarán medidas para apartar a los “malos” policías de la institución. El caso continúa en proceso de investigación.