Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:20

Dan prisión preventiva a dos hermanos acusados en estafa “Tierra Dulce”

Los detenidos pidieron dinero a más de 244 personas a cambio de ser inversionistas de una empresa de plantación, producción y comercialización de stevia, pero los estafaron. Luego, se dieron a la fuga y fueron deportados recientemente de Estados Unidos. 
Una imagen referencial de personas en prisión. FGE
Una imagen referencial de personas en prisión. FGE
Dan prisión preventiva a dos hermanos acusados en estafa “Tierra Dulce”

Los hermanos Víctor Hugo P.G. y José Humberto P.G., probables autores del delito de estafa agravada con afectación a múltiples víctimas, fueron enviados preventivamente al penal de San Sebastián varones, en Cochabamba. Los dos imputados, junto con un tercer hermano y otras personas más, estafaron a más de 244 personas, a quienes pidieron dinero a cambio de ser inversionistas de una empresa de plantación, producción y comercialización de stevia, pero nunca obtuvieron réditos.

José Humberto y Víctor Hugo, de 47 y 43 años, se encontraban prófugos en Estados Unidos, país del que fueron deportados el 30 de junio y fueron aprehendidos el 1 de julio en Cochabamba. Luego, fueron enviados preventivamente a prisión tras la audiencia de medidas cautelares presidida por la jueza 5to. de Sentencia.  

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que el Ministerio Público presentó todos los elementos recolectados durante la investigación, entre ellos las declaraciones de más de 200 víctimas, el informe policial y otros documentos. Asimismo, demostraron que concurren los riesgos procesales de obstaculización y fuga por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de los sospechosos, quienes habrían generado un daño económico de más de 8 millones de dólares a las víctimas. No se descarta que haya más personas estafadas. 

En enero de este año, Pablo Erasmo P.G., el otro hermano, fue detenido en las mismas circunstancias y enviado preventivamente a San Antonio por el mismo delito.

Según los antecedentes, el hecho inició en 2009 en Cochabamba, cuando los tres hermanos y Luis Fernando G.L. fundaron la empresa “Tierra Dulce”, misma que tenía el objetivo de plantar, producir y comercializar stevia en terrenos presuntamente ubicados en distintos lugares del departamento. En siete años, los sospechosos captaron a más de 400 personas de distintos departamentos con la promesa incumplida de retribuirles con altos intereses, explicó el fiscal de materia Gabriel García. 

En 2015, los cuatro denunciados se dieron a la fuga rumbo a Panamá y luego a Estados Unidos. El Ministerio Público realizó las gestiones para la deportación de los ciudadanos.

En 2016, Luis Fernando G.L. retornó al país y admitió el delito sometiéndose a procedimiento abreviado. Actualmente, cumple una condena de nueve años en el penal de El Abra. 

PROCESO El caso se encuentra con acusación. Según el Tribunal Departamental de Justicia, está pendiente la deportación de otra implicada que aún estaría en Estados Unidos.

En total, serían 15 acusados; seis como autores del delito de estafa agravada y nueve en el grado de complicidad.

De las 15 personas, tres están en prisión, siete con medidas sustitutivas, tres con detención domiciliaria y dos se encuentran prófugas.

En cuanto al proceso, aguardan que el Ministerio Público concluya con la notificación al total de los acusados para posteriormente señalar día y hora para el juicio oral.