Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 09:56

Dan prisión preventiva a acusado de feminicidio en La Paz; él no conocía a su víctima

El director nacional de la FELCV, Juan Carlos Alarcón, informó que el hombre desconocía hasta el nombre de la mujer. Se conocieron en el puente Bolivia y consumieron bebidas alcohólicas.

Mujeres marchan contra la violencia en Cochabamba, hace unos meses. Foto: Alejandro Orellana.
Mujeres marchan contra la violencia en Cochabamba, hace unos meses. Foto: Alejandro Orellana.
Dan prisión preventiva a acusado de feminicidio en La Paz; él no conocía a su víctima

Rolando R.M., de 35 años, acusado de feminicidio fue enviado al penal de San Pedro (La Paz), con detención preventiva. La víctima, de entre 30 a 35 años, aún no fue identificada, informó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Juan Carlos Alarcón Altamirano.

El jefe policial indicó que el agresor presuntamente no tenía ninguna relación con su víctima puesto que desconocía incluso su nombre.

De acuerdo con las investigaciones, el hombre abordó a la mujer en el puente Bolivia y luego la invitó a consumir bebidas alcohólicas en su domicilio, donde habría perdido la vida por anoxia anóxica, oclusión de orificios respiratorios y asfixia mecánica por sofocación, según la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). “Se determinó una muerte violenta y se procedió al arresto del hombre”.

El 3 de junio, efectivos policiales recibieron la llamada del sospechoso indicando que el cuerpo de una mujer se encontraba en su domicilio ubicado en la zona Las Delicias II de la ciudad de El Alto. Cuando los uniformados llegaron para realizar el levantamiento legal del cadáver, el hombre dijo que un día antes ambos compartieron bebidas alcohólicas y que se fueron a descansar en la noche.

Cuando despertó, según su versión, encontró a la mujer tendida en la cama sin signos vitales. El hombre fue aprehendido por los efectivos y enviado a prisión.

De acuerdo con los datos del Sistema Informático JL.1 del Ministerio Público se registran 49 feminicidios a nivel nacional, entre el 1 de enero al 04 de junio, teniendo mayor incidencia el departamento de La Paz con 15 casos, Santa Cruz 10, Cochabamba 6, Oruro 5, Beni 4, Potosí 3, Pando 2, Chuquisaca 2 y Tarija 2.