Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Dan detención preventiva para madre y padrastro que flagelaron a niño

El hecho ocurrió en Santa Cruz, en contra de un menor de nueve años. 
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Dan detención preventiva para madre y padrastro que flagelaron a niño

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que el Juzgado 11⁰ de Instrucción en lo Penal de la Villa 1⁰ de Mayo determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola para la madre Elfy Consuelo V.C. y el padrastro Ariel M.M.L. por delito de violencia familiar y doméstica, al haber flagelado a un menor de nueve años de edad en la zona del Plan de 3.000.

“En audiencia de medidas cautelares, la fiscal del caso, Matilde Vaca, sustentó la imputación y demostró los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización en la investigación. Este hecho es lamentable porque los imputados dieron un castigo severo al menor por tener hambre, además ambos solían golpear y castigar con frecuencia al niño”, manifestó la Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde.

De acuerdo a la investigación, el 22 de marzo, al promediar las 15:30 horas, la tía del menor interpuso una denuncia en contra de los imputados al evidenciar que con frecuencia el niño sufría severas golpizas, tanto de la madre como de su concubino.

El mismo día, la tía fue a ver al menor y se encontró con la sorpresa que la familia se había trasladado de vivienda, motivo por el cual solicitó a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) ubicar a la familia que se encontraban en la Zona el Palmar de Santa Cruz, donde también estaba el menor quien tenía huellas de haber sido flagelado por ambos.

La fiscal Vaca manifestó que este caso consternó a la sociedad cruceña, ya que no se justifica que un menor de edad tenga que sufrir este tipo de agresiones por pedir comida.

Según el informe de médico realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó siete días de impedimento para la víctima, toda vez que sufrió varios golpes y quemaduras en todo su cuerpo, además se descubrió heridas cicatrizantes en su cuerpo y que se trataría de lesiones antiguas.