Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:38

Dan detención preventiva a investigado por violación de adolescente en Oruro

El sindicado fue aprehendido por el riesgo de fuga, puesto que, de acuerdo con las investigaciones oficiales, tenía planeado escapar a Chile. El crimen sucedió el 29 de mayo.
Imagen referencial de una violación.
Imagen referencial de una violación.
Dan detención preventiva a investigado por violación de adolescente en Oruro

El fiscal Departamental de Oruro, Iván Azurduy, informó hoy miércoles que en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó la probabilidad de autoría de Ernesto C.M. de 36 años, investigado por el delito de violación con agravante que se presume habría cometido en contra de una adolescente de 17 años con quien mantenía una relación de amistad y ante la existencia de suficientes indicios el Juzgado de Instrucción en el Penal N° 5 dispuso su detención preventiva.

“En audiencia, el Ministerio Público presentó pruebas consistentes en el informe de conocimiento, certificado médico forense, informe psicológico, acta de registro del lugar del hecho, entrevista policial informativa ampliatoria y otros que también demostraron la probabilidad de autoría y existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización, por lo que la autoridad jurisdiccional le otorgó al sujeto detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro”, dijo Azurduy.

Según los antecedentes, el 18 de junio de 2020 a horas 17:40 la hermana de la víctima se constituyó en las oficinas de la Fuerza Especial de la Violencia (FELCV) de Oruro, para denunciar a Ernesto C.M. por presuntamente haber agredido sexualmente a su hermana menor de 17 años. La denunciante refirió que se enteró del hecho a través de su hijo de 12 años, ya que en una conversación entre los menores la víctima le confesó lo que habría ocurrido.

Asimismo, el sujeto, al enterarse de la denuncia, le habría comunicado a la adolescente que se fugaría hacia la República de Chile y que no se someterá al proceso. Ante la existencia de riesgo de fuga del sospechoso, el 25 de agosto la Fiscalía libró una orden de aprehensión que fue ejecutada por la Policía que capturó al hombre y puso a disposición de las autoridades correspondientes.

De acuerdo a la relación de los hechos, el 29 de mayo de 2020 por la noche, el sujeto, quien mantenía una relación de amistad con toda la familia de la víctima, se quedó a dormir en el living del domicilio de la menor, cuando todos se fueron la adolescente retornó al lugar donde se encontraba el sujeto porque olvidó su celular y esta situación fue aprovechada por el hombre para vejarla sexualmente. Luego de cometer el ilícito, el sujeto amenazó a la menor para que no comente nada de lo ocurrido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad