Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Dan detención preventiva a principal sospechoso de la muerte de María Isabel, asesinada en 2018

Chulla
Pandillas realizan grafitis en los muros: Archivo
Dan detención preventiva a principal sospechoso de la muerte de María Isabel, asesinada en 2018

María Isabel Peralta tenía 14 años cuando la asesinaron, en 2018, y las investigaciones la relacionan con pandillas como Los Ch’ulleños y Los Cuchilleros. Su familia reportó su desaparición el 24 de junio de ese año y después de casi un mes encontraron su cadáver, ya en estado de putrefacción, a orillas del río Ch’ulla de Vinto. La cabeza de la víctima estaba separada del cuerpo, con una distancia de aproximadamente 20 metros.

La Policía aprehendió a un joven, de 20 años, que es sindicado como el principal autor de la muerte de la adolescente, la tarde del martes, a más de dos años del crimen. Él presuntamente tenía una relación amorosa con la víctima y este jueves fue enviado al penal de San Pablo (Quillacollo) con detención preventiva, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Darío Lobatón.

El jefe policial explicó que el ahora imputado tuvo contacto con la víctima el 25, 26, 27 y 28 de junio de 2018, después de la desaparición, y eso lo constituye con principal sospechoso de la muerte de la adolescente, entre otros elementos que lo implican en el caso.

“Él estaba desarrollando sus actividades con normalidad durante todo este tiempo porque en las investigaciones no se colectaron estos últimos elementos que dan lugar a su participación en este hecho. De acuerdo con el extracto de llamadas, él mantuvo contacto telefónico mediante mensajes y llamadas. Ha prestado su declaración, pero dice que no sabe nada del tema y que cumplía su trabajo normal en un restaurante donde vendía pollos”, manifestó.

Se contradijo en sus declaraciones y la triangulación de llamadas da cuenta de que el imputado mantuvo contacto con la víctima.