Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:00

EL HECHO OCURRIÓ EN ORURO

Dan detención preventiva a madre y padrastro por violencia contra una niña

La víctima, de seis años, recibe atención médica por una contusión en la frente a consecuencia de un golpe con un palo. La pareja discutió y peleó tras el consumo de bebidas alcohólicas y ella pretendía encubrir lo ocurrido negándose a presentar los certificados emitidos por el médico forense.
Fotografía ilustrativa de un encarcelado. FOTO: Pixabay
Fotografía ilustrativa de un encarcelado. FOTO: Pixabay
Dan detención preventiva a madre y padrastro por violencia contra una niña

El juez de Instrucción en Materia Penal No. 1 de la Capital de Oruro dictó detención preventiva para Diego F.C.M. y Carolina F.Z., padrastro y madre, de una niña de seis años que fue víctima de violencia familiar y doméstica, informó el fiscal departamental, Iván Azurduy.

El 9 de agosto, la pareja, ambos de 25 años, discutió tras el consumo de bebidas alcohólicas en su domicilio. El hombre golpeó a su concubina, quien tomó a su hija y salió de la vivienda escapando de su agresor, cerca de las 04:30 de la madrugada.

Diego F.C.M. la siguió, la retuvo y continuó golpeándola con un palo hasta ocasionarle lesiones. Ella se defendió, pero la menor, que se encontraba en el lugar, también recibió los golpes de ambos adultos.

Los vecinos se percataron de lo que estaba ocurriendo y se comunicaron con los efectivos policiales, quienes llegaron y aprehendieron al agresor. 

Al día siguiente, Carolina no quiso referir detalles de lo que ocurrió esa noche y ocultó los certificados emitidos por el médico forenses argumentando que los había perdido, pero pretendía encubrir a su agresor. Por ello, la fiscal asignada al caso determinó también la imputación de la mujer.

"El Ministerio Público, en la audiencia de medidas cautelares, ofreció pruebas contundentes como las entrevistas al padre de la víctima y a dos testigos que presenciaron el hecho; además, del certificado médico forense de la menor donde le otorgan ocho días de impedimento. La niña tiene una contusión en la región frontal y se recomendó su atención médica por la especialidad neurológica y otros elementos que fueron valorados por el juez. También se demostró la existencia de riesgos procesales como de fuga y obstaculización", manifestó Azurduy, citado en un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE).