Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:07

Dan detención preventiva a madre y padrastro procesados por violación e infanticidio de bebé

Una bebé fue víctima de violación e infanticidio en Santa Cruz./ FISCALÍA
Una bebé fue víctima de violación e infanticidio en Santa Cruz./ FISCALÍA
Dan detención preventiva a madre y padrastro procesados por violación e infanticidio de bebé

Hilari R.M., de 20 años, y Juan C.S.M., de 24 años, madre y padrastro de una bebé de un año y siete meses que fue víctima de infanticidio y violación, fueron enviados ayer a la cárcel con detención preventiva por un periodo de 180 días, mientras se llevan a cabo las investigaciones.

El caso salió a la luz el viernes 1 de diciembre, al promediar las 11:00, en Santa Cruz. El personal médico del Centro de Salud Nuestra Señora del Rosario informó que una bebé fue llevada a su establecimiento, pero debido a la gravedad de su estado, fue trasladada al Hospital Japonés de Santa Cruz, que es de tercer nivel, llegando sin signos vitales.

Según la madre, la niña se habría caído dos veces del segundo piso de una cama. Sin embargo, los resultados de la autopsia revelaron que la bebé fue agredida física y sexualmente, por lo que el Ministerio Público propuso un procedimiento abreviado para ambos aprehendidos.

El padrastro también admitió su responsabilidad durante un breve contacto con un medio de comunicación, refirieron que se “le había pasado la mano”.

Al respecto, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, manifestó que el Ministerio Público inició la investigación de oficio. “El fiscal del municipio de Warnes acudió al Hospital Japonés, donde llegó la bebé sin signos vitales y con visibles signos de violencia. Además, se tomó la declaración de los médicos, se solicitó el informe y se realizó la autopsia forense que determinó como causa de muerte un traumatismo cráneo encefálico severo y trauma genital”.