Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:03

SUCEDIÓ EN TRINIDAD

Dan detención a madre que mató a hija con un machete

El Ministerio Público investiga las causas por las que la progenitora asesinó a su primogénita. La acusada podría tener una condena de hasta 30 años de cárcel.
Foto ilustrativa de una persona fallecida.
Foto ilustrativa de una persona fallecida.
Dan detención a madre que mató a hija con un machete

Selinda M.I. fue enviada con detención preventiva a la cárcel pública de mujeres de la ciudad de Trinidad por ser la  principal sospechosa de la muerte de su propia hija de 11 años.

Un comunicado de la Fiscalía Departamental del Beni informó ayer que la autoridad jurisdiccional dispuso la detención de la madre por el supuesto delito de infanticidio.

“Habiendo presentado el Ministerio Público la imputación formal, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares para Selinda M.I., donde el Fiscal demostró la existencia de elementos de convicción suficientes para sustentar que la imputada es la posible autora del ilícito, además de existir riesgo de fuga y peligro para la  obstaculización del proceso, por lo que el juez público de Familia y de Instrucción Cautelar de San Borja, determinó su detención preventiva”, sostuvo la fiscal departamental del Beni, Nuria Gonzales.

De acuerdo al cuaderno investigativo, el crimen se suscitó el 4 de octubre a las 00:30.

Un ciudadano denunció que se produjo un asesinato en la comunidad de Alta Gracia, carretera de San Borja a Yucumo. 

Efectivos policiales y personal del Ministerio Público  se constituyen en el lugar indicado  y se encontraron con el cuerpo sin vida de la menor.

El cadáver fue trasladado a la morgue del Hospital de San Borja para la autopsia de ley.

El hermano menor de la víctima y la pareja sentimental de la madre señalaron, en una declaración testifical ante las autoridades, que la presunta autora del hecho mató de un machetazo en la cabeza a la menor.

Luego del crimen la mujer fugó, posteriormente fue capturada y puesta a disposición de la autoridad competente.

INFANTICIDIOS La Ley 548, Código Niño, Niña y Adolescente, en su artículo 258, establece: Se sancionará con pena de presidio de 30 años, sin derecho a indulto, a quién mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus 12 años.

La Fiscalía General del Estado informó en septiembre de este año que hasta el noveno mes de 2019 se registraron  43 casos de infanticidio a nivel nacional. Sin embargo, la cifra espera actualización a la fecha.

El mismo informe dio a conocer que la mayor parte de los infanticidios ocurren al interior de los mismos hogares y los principales autores son los padres de las víctimas.