Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:48

Dan detención domiciliaria a imputado por feminicidio de Bertha en Villa Tunari

El domicilio donde fue encontrado el cadáver de la víctima. Cortesía
El domicilio donde fue encontrado el cadáver de la víctima. Cortesía
Dan detención domiciliaria a imputado por feminicidio de Bertha en Villa Tunari

Bertha P.Ch., de 39 años, fue encontrada sin vida en su domicilio ubicado en la comunidad de Samuzabety, en Villa Tunari, al promediar las 22:00 del jueves. La directora interina de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rocío Rivas informó ayer que un conocido de la víctima fue arrestado como sospechoso, prestó su declaración informativa en presencia del fiscal del Ministerio Público y un juez le dio detención domiciliaria.

La Fiscalía investiga el caso como presunto feminicidio debido a que la mujer fue hallada muerta con 25 heridas en el cuerpo provocadas con cuchillo. La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que la causa del deceso fue shock hipovolémico por traumatismo torácico abierto provocado por un arma blanca. Se determinó que tenía 15 heridas punzocortantes y 10 cortantes con data de muerte de 36 a 48 horas antes de la intervención policial.

“Este hecho se encuentra en investigación y estamos realizando las primeras actuaciones, como la toma de entrevistas y otras pericias que nos permitirán dar con la verdad material del hecho”, informó hace unos días el fiscal de materia Richar Peredo.

Los familiares inicialmente manifestaron que Bertha P.Ch. vivía únicamente con sus dos hijos de 6 y 20 años. La mayor tiene discapacidad. También indicaron que su esposo la abandonó hace como cinco años.

Se conoció que la víctima mantenía una relación amorosa con una persona, pero esos aspectos están en proceso de investigación.

DATOS

El Ministerio Público registra 102 feminicidios en todo el país, entre el 1 de enero y el 5 de noviembre. En Cochabamba se han reportado 14 feminicidios con la muerte de Bertha.

La mayor incidencia de casos está en el departamento de La Paz, con 40 muertes de mujeres.