Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:52

Dan de baja a un mayor de Policía por el motín y haberse arrancado la Wiphala de su uniforme en 2019

El mayor de Policía Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales en 2019, tras haberse quitado la Wiphala. ERBOL
El mayor de Policía Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales en 2019, tras haberse quitado la Wiphala. ERBOL
Dan de baja a un mayor de Policía por el motín y haberse arrancado la Wiphala de su uniforme en 2019

El mayor de Policía Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales, quien formó parte de motín, las movilizaciones durante la crisis de 2019 y rompió el símbolo de la Wiphala de su uniforme, fue dado de baja definitiva de la institución del orden por disposición del Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba.

Lo dispuesto se encuentra contemplado en la Resolución Administrativa Nº 125/2021 donde se establece que durante el proceso que enfrentó Sandy cometió faltas graves que se encuentran establecidas en la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.   

“De conformidad con el artículo 93 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana dicta: RESOLUCIÓN SANCIONATORIA en contra del sr. MY JHAMIL JHASMANY SANDY GONZÁLES por haber cometido la falta grave prevista en el artículo 14, numeral 3 y numeral 10 de la Ley 101, imponiéndole, en consecuencia la máxima sanción prevista en el artículo 14 de la Ley 101, es decir: “BAJA DEFINITIVA DE LA INSTITUCIÓN SIN DERECHO A REINCORPORACIÓN””, se lee en el primer punto del documento.

En medio de las jornadas de convulsión de 2019 el ahora exuniformado formó parte del motín policial. Mediante videos que circularon en redes sociales se lo ve que junto a otros policías se arrancaban de sus uniformes el símbolo de la Wiphala de su membrete policial.

El documento añade que en caso de que Sandy cuente con un arma de fuego de dotación individual deba devolverlo al Departamento de Armamento y Equipo Policial del Comando Departamental de Policía.