Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Dan 5 años en centro de rehabilitación a un adolescente por violación de una menor

La denuncia fue interpuesta por los progenitores de la víctima el 19 de agosto del 2020, cuando se enteraron de las agresiones que sufría por parte de su tío.
Imagen referencial de una violación o estupro./ ARCHIVO
Imagen referencial de una violación.
Dan 5 años en centro de rehabilitación a un adolescente por violación de una menor

El fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó hoy viernes que en audiencia el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que el adolescente V.A.M., de 15 años fue el autor del delito de violación de infante, niña, niño y adolescente con agravante, cometido en contra de una niña de nueve años, por lo que Juzgado Público Mixto Civil, Comercial y de Familia, de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal 1° de San Lucas, emitió sentencia de cinco años de privación de libertad en el Centro de Reintegración Social Solidaridad de Sucre.

“Durante la audiencia, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en acta de denuncia de la madre de la víctima dando a conocer los hechos de agresión sexual que sufrió la menor, informe de entrevista psicológica realizado a la víctima donde relata el hecho denunciando, informe social realizado a la víctima y otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo Nava Morales.

De acuerdo a los antecedentes, la denuncia fue interpuesta por los progenitores de la víctima el 19 de agosto del 2020, cuando se enteraron de las agresiones que sufría por parte de su tío. Una vecina comunicó que presenció cómo la menor fue llevada a la fuerza por el adolescente a una casa abandonada ubicada en una comunidad del municipio de San Lucas.

Según los hechos, en enero de 2020 la niña se encontraba en su comunidad pasteando a sus animales y en ese momento se le acercó el sujeto quien también estaba con su ganado y al ver sola a la niña la llevó por la fuerza a una casa abandonada donde procedió a vejarla sexualmente, luego le dijo que no comente nada de lo sucedido. La violación se realizó en tres oportunidades más, pero la menor no habría comunicado el hecho por temor a su agresor.