Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Dan 30 años de prisión a hombre que mató a su padre y hermana

El acusado, de 39 años, fue sentenciado después de seis años de proceso, en Tarija. Asesinó a sus familiares para quedarse con un dinero.

Fotografía ilustrativa de un detenido. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de las manos de un procesado. PIXABAY
Dan 30 años de prisión a hombre que mató a su padre y hermana

Jairo Delgado Méndez, de 39 años, fue sentenciado a 30 años de prisión por los delitos de feminicidio y parricidio, en Tarija. El hombre estranguló a su hermana Eloida D.F. y su padre Eleuterio D.F., de 28 y 70 años, respectivamente.

El Tribunal de Sentencia Penal de la Capital dictó la pena máxima sin derecho a indulto en el penal de Morros Blancos, después de seis años de proceso.

“El Ministerio Público, durante la audiencia, ofreció las pruebas consistentes en los informes de las autopsias, pericias en huellografía, genética, biología y psicología forense, informes policiales, declaraciones testificales, entre otras pruebas que fueron contundentes para demostrar la culpabilidad del ahora sentenciado”, informó el fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito.

De acuerdo con los antecedentes, Eleuterio D.F. recibió dinero por la venta de un inmueble en Tarija, en 2014. El 21 de noviembre de ese año, su hijo Jairo le pidió que fueran a ver unas casas que se encontraban a la venta y lo llevó por inmediaciones de la comunidad Monte Méndez donde lo estranguló.

Después se puso en contacto con su hermana Eloida y con “engaños y mentiras” le pidió que le acompañe hasta Tolomosa, donde también la estranguló hasta quitarle la vida.

Vecinos de la comunidad de Monte Méndez y Tolomosa encontraron los cuerpos sin vida, en medio de malezas, el 22 de noviembre de ese año. Desde entonces, el Ministerio Público comenzó con las investigaciones y citó a Jairo para que preste su declaración informativa e identificaron varias contradicciones en su testimonio, y su versión no fue creíble.

Eleuterio y Eloida fallecieron por asfixia mecánica por estrangulación a lazo y heridas contusas, de acuerdo con los certificados médicos forenses emitidos por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).