Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:00

Dan 30 años de cárcel a hombre que violaba a su hijastra adolescente y la obligaba a callar

Fotografía ilustrativa de un encarcelado. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un encarcelado. PIXABAY
Dan 30 años de cárcel a hombre que violaba a su hijastra adolescente y la obligaba a callar

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó ayer que el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Raúl A.C.M., de 48 años, es autor del delito de violación de infante, niña, niño o adolescente con agravante cometido en contra de su hijastra, de 16 años, en 2020. El Tribunal Séptimo de Sentencia de la Capital determinó la pena máxima, de 30 años de privación de libertad, en el penal de Palmasola.

“Como Ministerio Público presentamos todas las pruebas colectadas en la investigación que demuestran la autoría de Raúl A.C.M. Se llevó el certificado médico forense de la víctima, declaraciones testificales, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que emitió la sentencia”, dijo Mariaca. 

Sobre el caso, la fiscal asignada Matilde Vaca señaló que el hecho se descubrió el 20 de abril de 2020 cuando la madre de la víctima retornó a su domicilio ubicado en la zona del Plan Tres Mil de Santa Cruz y encontró a su concubino Raúl A.C.M. cometiendo la agresión sexual en contra de su hija, de 16 años. La progenitora retuvo al autor, mientras la adolescente contactó a la Policía para denunciar el delito.  Durante el proceso investigativo, se conoció que la adolescente era víctima de violación por parte de su padrastro desde que ella tenía 13 años, pero no contó lo que ocurría porque era amenazada por su agresor.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) tiene habilitada la línea gratuita 800140348 para la atención de víctimas de todo el país.