Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46

Dan 25 años de cárcel a padre e hijo por violar a una adolescente

La víctima, de 16 años, fue agredida sexualmente por los dueños de la silpanchería donde estaba trabajando, al sur de la ciudad de Cochabamba.

Fotografía ilustrativa de un aprehendido. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un aprehendido. Pixabay
Dan 25 años de cárcel a padre e hijo por violar a una adolescente

Raúl A.N. y Ronald A.P., padre e hijo, fueron sentenciados a 25 años de presidio por violación a una adolescente, después de más de dos años y medio de proceso. El Tribunal de Sentencia No. 5 determinó que la pena sea cumplida en el penal de El Abra.

La fiscal departamental, Nuria Gonzáles, informó este jueves que el Ministerio Público, en la audiencia de juicio oral, demostró que ambos procesados, de 58 y 30 años, son los autores del delito de violación a infante, niña, niño o adolescente. La víctima es una menor, de 16 años, que llegó a la casa de sus agresores por motivos laborales.

“Como Ministerio Público hemos presentado pruebas contundentes en contra de los acusados, entre ellas el acta de entrevista y abordaje psicológico de la víctima, certificado forense y otros elementos que fueron determinantes para que los miembros del Tribunal dicten la sentencia de 25 años de cárcel para el padre e hijo”, manifestó.

ANTECEDENTES

En junio de 2018, la adolescente fue contratada, a través de una agencia de empleo, en un local de venta de silpancho ubicado al sur del municipio de Cercado. La menor tenía un cuarto en el negocio y esa situación fue aprovechada por los propietarios, Raúl A.N. y Ronald A.P., quienes la obligaron a consumir bebidas alcohólicas, cuando cumplió una semana de trabajo, señaló la fiscal de materia Naira Luján.

Los dos hombres agredieron sexualmente a la menor de edad, mientras ella estaba inconsciente. Luego, la encerraron e impidieron que tome contacto con sus familiares para evitar que los denuncie.

La víctima, después de algunos días, logró convencerlos y salió del negocio diciéndoles que iba a visitar a su padre. Los acusados le dieron dinero indicándole que era por el trabajo que había realizado en ese tiempo. La adolescente fue a la casa de su madre y le contó lo sucedido; ambas se dirigieron a dependencias policiales para denunciar a los agresores sexuales.

El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y comenzó la investigación. El Tribunal dictó este jueves la sentencia para que ambos acusados estén recluidos por el delito cometido en contra de una menor de edad.

DATOS

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) tiene habilitada la línea gratuita 800140348 para atender a víctimas de todo el país. En Cochabamba, también funciona el WhatsApp 60707069 donde se puede enviar mensajes, audio y ubicación para que los efectivos realicen el rescate de una persona en situación de riesgo.