Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:33

Curandero abusa de la hija de su pareja en ritual de ‘limpia’

El denunciado, de nacionalidad peruana, fue aprehendido en su fuente laboral. La víctima, de 14 años, buscó ayuda en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Quillacollo.

Fotografía ilustrativa de un detenido. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un detenido. PIXABAY
Curandero abusa de la hija de su pareja en ritual de ‘limpia’

Una adolescente, de 14 años, fue abusada sexualmente por la pareja de su madre, en Quillacollo. El denunciado, de nacionalidad peruana, le realizó toques impúdicos a la menor de edad, mientras realizaba un “ritual de limpieza”.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Lobatón, informó que el agresor, de 33 años, les ofreció hacerles una “limpia”. Para ello, les dijo que debían quitarse sus prendas de vestir y aprovechó para realizarle toques impúdicos e hizo otros actos obscenos.

Lobatón aclaró que el hecho ocurrió en la vivienda de las víctimas en julio de 2020. La víctima no denunció hasta que le comentó a una de sus amigas en qué consistió ese ritual y ella le alertó que no era normal que el curandero, pareja de su madre, le haya hecho toques en sus partes íntimas y la convenció de demandarlo por abuso sexual.

La víctima pidió ayuda en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), quienes hicieron conocer el delito a la FELCV y comenzó la investigación. Los efectivos policiales realizaron operativos en las zonas donde el curandero realizaba “limpias” y leía cartas, y lograron su arresto.

El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y se ordenó su aprehensión por el delito de abuso sexual a menor de edad. Lobatón manifestó que el denunciado aguarda su audiencia de medidas cautelares donde un juez definirá su situación jurídica.

La FELCV dio a conocer que los casos de violencia sexual contra menores de edad se han duplicado en comparación con los atendidos en 2020.

OTRO CASO

Un hombre, de 49 años, fue sentenciado a 20 años de presidio por violación a una adolescente, en Potosí. La víctima, de 15 años, dio a luz a un bebé producto de las agresiones sexuales.

El Ministerio Público, en la audiencia, presentó el certificado médico forense y certificado ecográfico obstétrico, el dictamen pericial de genética que estableció su paternidad en un 99.96%. Además, de la declaración anticipada de la víctima en cámara Gesell y otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal de Sentencia Penal No. 1 de Tupiza.

De acuerdo con los antecedentes, el hecho se registró en noviembre de 2018. El procesado aprovechó la amistad que tenía con la madre de la víctima y se alojó en su domicilio. Agredió a la adolescente cuando se encontraban a solas.