Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Crimen de Ronald: excusas, culpas cruzadas entre chofer y mujer, y pedido de pena máxima

Los dolientes del menor atropellado fueron hasta las oficinas de la Alcaldía de Montero, pues consideran que habría un testigo clave. Podría tratarse, según versiones de los familiares, de un funcionario municipal. 

Los restos de Ronald, el menor de 13 años que fue atropellado y falleció en Montero. APG
Los restos de Ronald, el menor de 13 años que fue atropellado y falleció en Montero. APG
Crimen de Ronald: excusas, culpas cruzadas entre chofer y mujer, y pedido de pena máxima

El crimen de Ronald, el menor de 13 años que murió trágicamente tras ser embestido por un vehículo rojo el miércoles 17 de agosto, ahora apunta a un cruce de acusaciones. Wilmer N.R., señalado por atropellar y dar muerte a Ronald, y Shirley V., la mujer que fue enviada a la cárcel de Montero, en Santa Cruz, por el mismo crimen, se echan la culpa el uno al otro.

Mientras tanto, la familia doliente exige que se aplique la "pena máxima" por la muerte del inocente. Hubo una marcha, previa al entierro, en la que, con pancartas, los seres queridos del menor demandaron que la Justicia sea radical.

"SOY INOCENTE"

De acuerdo con Urgente.bo, en las redes sociales circula un audio en el que Shirley niega haber sido la que conducía el vehículo. En el material se la oye mencionar que se inculpó porque Wilmer "se lo pidió".

“Por conocimiento de antecedentes y problemas que él tiene siempre con tránsito, fue que él me pidió, que fuera de esa forma, que yo lo ayudara. Fui una tonta, me arrepiento. Ese mismo día, él ha sido liberado. Yo pido justicia, por favor, soy inocente”, declaró esta señora en su audiencia.

Ronald falleció producto de las gravísimas lesiones en todo su cuerpo.

IBA A JUGAR FÚTBOL

El adolescente salió de casa con un compañero para ir a entrenar fútbol. En el trayecto fue embestido por un vehículo de color rojo. Por el hecho, los principales acusados son Wilmer N.R. y Shirley V., quienes el día de la tragedia se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas.

La mujer pidió disculpas a la familia de Ronald por haberse echado la culpa.

"ESTABA DEMASIADO EBRIO"

Wilmer, por su lado, tampoco asumió responsabilidad y acusó a Shirley de haber conducido el motorizado, hasta atropellar al menor y darle muerte.

Relató que se encontraba tomando con ella en un local hasta que se sintió “demasiado ebrio”, por lo que decidió ir a su movilidad para descansar. Minutos después, según su relato, esta mujer ingresó repentinamente al vehículo, tomó las llaves y empezó a manejar a toda prisa.

“Yo solo me acordé del impacto, ¿qué habrá hecho?", se preguntó. "De ahí vino la dueña de la farmacia, o no sé si era dueña, una doctorita. Ella misma la bajó del vehículo. En ningún momento nos cambiamos de lugar (en el auto). Yo no tengo nada que ver en esto”, alegó el principal acusado.

SUPUESTA AYUDA

Además, dijo haber colaborado con dinero a la familia de Ronald. "Yo entiendo el dolor. Le dije a mi hermana que ayudara a la familia. Tenemos facturas y vamos a demostrar que hemos ayudado en algo".

MARCHA POR JUSTICIA

Este viernes, familiares de Ronald se dirigieron, en una suerte de marcha, desde el velorio hasta la Alcaldía de Montero. Han demandado que el caso se trate en dicho municipio y que Wilmer sea trasladado hacia ese sitio.

Según Unitel, los dolientes fueron hasta las oficinas de la entidad municipal pues consideran que habría un testigo clave. Podría tratarse, según versiones de los familiares, de un funcionario municipal. 

Teresa Carrasco, madre del menor fallecido, pidió, en horas de la mañana, que el caso se esclarezca y que el culpable por el crimen sea identificado. "Hoy me tocó a mí, mañana le puede tocar a otra (mamá)".