Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:39

¡Cuidado con los engaños!: alertan sobre los peligrosos 'cuentos del tío'

La Policía advierte sobre las modalidades de estafa y recomienda desconfiar de cualquier oferta tentadora. Delincuentes continúan engañando con trucos antiguos y nuevos. 
Fotografía ilustrativa de personas sujetando billetes./ PEXELS
Fotografía ilustrativa de personas sujetando billetes./ PEXELS
¡Cuidado con los engaños!: alertan sobre los peligrosos 'cuentos del tío'

En Vinto, una mujer fue abordada por un hombre que le hizo una señal indicándole que había billetes en el suelo cerca de sus pies. La convenció de subirse a un vehículo para repartirse el dinero. Repentinamente, otra mujer se unió a la movilidad y alegó que le habían robado su dinero, solicitando revisar la cartera de la víctima, donde había 900 bolivianos. La desconocida guardó el dinero en una bolsa negra, probablemente con la intención de cambiarlo por un paquete falso. Sin embargo, la mujer se percató que algo andaba mal y comenzó a gritar pidiendo ayuda. Los delincuentes la sacaron del auto y la golpearon para obligarla a soltar su dinero, pero ella resistió. Los vecinos intervinieron y capturaron a dos de los delincuentes, mientras que el tercero logró escapar.

Más tarde, la denunciante reconoció a la tercera implicada mientras rondaba las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo, donde estaban detenidos sus cómplices. Fue capturada posteriormente. El hecho tipificado como robo agravado en grado de tentativa se registró el 5 de junio en el kilómetro 18 de la carretera Cochabamba-Oruro. 

Los estafadores continúan engañando a nuevas víctimas con trucos antiguos y nuevos. En Cochabamba, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ha compartido casos de estafas conocidos como “cuentos del tío”. Este tipo de estafa se aprovecha de la confianza y la codicia de las personas que no evalúan las consecuencias al dejarse seducir por la promesa de dinero fácil.

Los estafadores poseen una habilidad destacable para actuar y cuentan con una historia creíble, logrando así obtener el dinero que los incautos han acumulado a lo largo de años de trabajo. 

Conozca 16 “cuentos del tío”.

1. BILLETES EN EL PISO

El estafador selecciona a una víctima y se acerca a ella aparentando encontrar un billete en el suelo. Le muestra el billete y finge que ambos pueden beneficiarse repartiéndose el dinero encontrado. Luego, le sugiere que ambos realicen un acto de buena fe para asegurar que ninguno de los dos huirá con el dinero encontrado. Pide a la víctima que muestre su propio dinero para demostrar su compromiso y solicita que lo guarde en una bolsa o envoltorio, supuestamente para evitar que alguien más se lo lleve.

En un momento de distracción, el estafador realiza un cambio hábil, sustituyendo el billete auténtico encontrado por un billete falso o un pedazo de papel sin valor. Luego, le entrega la bolsa o envoltorio que supuestamente contiene el dinero compartido. Cuando la víctima revisa la bolsa más tarde, descubre que ha sido engañada y que en realidad solo contiene billetes falsos o papel sin valor. 

2. CAJA FUERTE CON DÓLARES FALSOS

Los estafadores ofrecen préstamos generosos, pero solicitan el pago de intereses. Una vez que las víctimas entregan el dinero, reciben una caja fuerte llena de billetes falsos. En Cochabamba fue desmantelada una banda liderada por colombianos que se apoderaba del dinero de empresarios interesados en expandir sus negocios.

3. BILLETES DE LA LOTERÍA

El estafador convence a la víctima de que posee un billete premiado de lotería. Pide ayuda para “cobrarlo” y promete una recompensa económica, pero solicita una garantía para evitar ser engañado. La víctima entrega dinero creyendo que recibirá un porcentaje del premio, pero el delincuente escapa dejándola con un billete sin valor impreso.

4. PEPITAS DE ORO

El autor se hace pasar por una persona de escasos recursos o inventa historias de herencias o regalos de oro. Pide ayuda para vender las supuestas pepitas de oro a un precio inferior al de su valor real. Luego, cambia las pepitas por piedras pintadas de color oro, engañando a la víctima.

5. LIBRA ESTERLINA

El delincuente con monedas reales o parecidas a la libra esterlina se hace pasar por extranjero. Busca mayormente adultos mayores a quienes les piden ayuda para cambiar sus monedas a cambio de una comisión económica. Las víctimas ven la cantidad, hacen sus cálculos y confían que recibirán un buen porcentaje, por lo que acceden y entregan al estafador un monto de dinero como garantía, pero, más tarde, descubren que han sido engañados.

6. VENTA DE CELULARES

El estafador ofrece un celular de última generación a un precio inferior al real, argumentando urgencia. Durante la transacción, cambia el teléfono por uno descompuesto o piezas de vidrio mientras distrae al comprador.

7. BOTEROS

El timador arroja un envoltorio con una considerable cantidad de dinero real cerca de la víctima. Seduce a la persona diciéndole que todo el dinero puede ser suyo si entrega una cantidad menor de dinero de inmediato. Sin embargo, el delincuente realiza un cambio hábil y entrega un envoltorio similar, pero con billetes falsos.

8. JUEGOS MODIFICADOS

Los delincuentes actúan como desconocidos y engañan a las víctimas para que participen en juegos de mesa, donde posteriormente les roban dinero u objetos de valor. Los seducen con premios y los animan a seguir apostando hasta que pierdan todo.

9. FALSOS PREMIOS

Los estafadores envían mensajes de texto a numerosas personas indicando que han ganado premios económicos, vehículos, propiedades, entre otros. Solicitan información personal y depósitos para cubrir supuestos impuestos o envíos relacionados con el premio.

10. VENTAS POR INTERNET

Los timadores ofrecen productos de valor a precios más bajos en redes sociales y solicitan un depósito para garantizar la entrega. Sin embargo, las víctimas descubren que han sido estafadas al llegar al lugar acordado y encontrar que no hay productos ni vendedores.

11. GANANCIAS POR COMISIÓN

Los estafadores crean empresas falsas que ofrecen altas comisiones por ventas de electrodomésticos. Solicitan depósitos en cuentas bancarias para aumentar las ganancias, pero desaparecen una vez que se realiza un depósito importante de dinero.

12. SUPLANTACIÓN DE PERSONAS

Los delincuentes aprovechan la información en redes sociales y se hacen pasar por familiares, solicitando depósitos de dinero argumentando estar en situaciones de emergencia.

13. ADOPCIÓN DE ANIMALES

Los autores crean cuentas falsas en redes sociales para ofrecer animales en adopción, solicitando depósitos para cubrir supuestos gastos de envío o adquisición de jaulas de transporte. Una vez que reciben el dinero, bloquean y eliminan sus cuentas sin entregar ningún animal.

14. OFERTAS FALSAS DE EMPLEO

Los estafadores crean cuentas falsas ofreciendo empleos con salarios atractivos, solicitando depósitos para iniciar trámites y compras de pasajes. Las víctimas descubren que las ofertas laborales eran falsas.

15. TRABAJOS POR INTERNET. Los delincuentes ofrecen trabajos desde casa para empresas conocidas a través de mensajes de WhatsApp u otras aplicaciones. Solicitan inversiones y, una vez que reciben el dinero, desaparecen.

16. FRAUDE EN CURSOS DE CAPACITACIÓN

Los estafadores captan a víctimas ofreciendo cursos, talleres o becas, solicitando depósitos para la matriculación. Al final, las víctimas descubren que la institución académica no existe.