Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 07:39

Con cuchilla de afeitar, hombre le hizo cortes en el rostro a su pareja

La víctima, de 18 años, fue atacada por su concubino estando embarazada y dio a luz a su bebé. El agresor está siendo buscado por los efectivos policiales, en Cochabamba.

La joven víctima de violencia recibe atención médica. FELCV
La joven víctima de violencia recibe atención médica. FELCV
Con cuchilla de afeitar, hombre le hizo cortes en el rostro a su pareja

Una joven, de 18 años, fue golpeada por su pareja, dio a luz y se encuentra hospitalizada, en Cochabamba. La Policía está buscando al hombre, de 28 años, que le provocó heridas en el rostro y espalda con una cuchilla de afeitar (Gillette).

Las heridas de la víctima, en la mejilla derecha, forman una línea y le hicieron 26 puntos. En la espalda le realizaron entre 8 y 10 puntos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Richard Vargas, explicó que el hecho ocurrió el miércoles en vía pública a la altura de la avenida 6 de Agosto y Los Andes.

Ese día, la joven embarazada se aproximó al módulo policial indicando que fue atacada por inhaladores de clefa y fue trasladada a un centro médico. Luego, declaró que fue agredida por su concubino, quien se dio a la fuga y está siendo buscado por los uniformados. El investigador asignado al caso la visitó este jueves y supo que ella dio a luz, pero el niño está bajo vigilancia médica debido a que tendría problemas respiratorios por los niveles de saturación de oxígeno.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la mujer fue sorprendida por su concubino consumiendo bebidas alcohólicas con una amiga. El hombre le reclamó y la sacó del local usando la fuerza sin considerar su estado de gestación.

La estaba agrediendo físicamente en vía pública cuando personas en situación de calle salieron en defensa de la víctima y golpearon al hombre. Él reaccionó con violencia y sacó una cuchilla de afeitar, y le provocó cortes a su pareja.

“El hombre al ser golpeado por terceros reacciona y le corta el rostro a su concubina con un Gillete”, manifestó.

El caso de violencia familiar y doméstica avanza de oficio debido a que la víctima no quiso formalizar la denuncia. Se conoció que ella brindó datos falsos cuando fue consultada sobre la identidad de su concubino. La Policía identificó al agresor a través de las declaraciones de cercanos a ella. El caso está en proceso de investigación.

SANCIÓN

El delito de violencia familiar o doméstica tiene una sanción de dos a cuatro años de reclusión y se da a “quien agrediere físicamente, psicológica o sexualmente dentro los casos comprendidos en el numeral 1 al 4 del presente artículo, siempre que no constituya otro delito”, según el artículo 272 bis del Código Penal.

El numeral 1 dice que el autor del delito puede ser “el cónyuge o conviviente o por quien mantenga o hubiera mantenido con la víctima una relación análoga de afectividad o intimidad, aún sin convivencia”.

El siguiente, hace referencia a la persona que haya procreado hijos o hijas con la víctima, aún sin convivencia. También los ascendientes o descendientes, hermanos, hermanas, parientes consanguíneos o afines en línea directa y colateral hasta el cuarto grado.

Finalmente, el numeral 4, señala a “la persona que estuviera encargada del cuidado o guarda de la víctima, o si ésta se encontrara en el hogar, bajo situación de dependencia o autoridad”.