Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de octubre de 2020
  • Actualizado 22:29

“Cripy” ingresa con fuerza en la Llajta y su precio se eleva

Su efecto es 10 veces más potente que de la marihuana común. La FELCN encontró un laboratorio en Tiquipaya con 14 toneladas de la planta que era procesada cuidadosamente.
Imagen referencial de una planta de cannabis. Pixabay
Imagen referencial de una planta de cannabis. Pixabay
“Cripy” ingresa con fuerza en la Llajta y su precio se eleva

La droga conocida como “cripy” que es la marihuana con un efecto potenciado se comienza a elaborar en Cochabamba y su valor comercial aumenta por la alta demanda.

La elaboración de esta droga que se comercializa mayormente en Colombia y Chile llegaba a Bolivia elaborada desde Colombia; sin embargo, un operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Tiquipaya encontró una fábrica donde se cultivaba y elaboraba la misma.

El director departamental de la FELCN, Willy Paz,  dijo que se encontró dos hectáreas del cultivo de marihuana. Cada metro cuadrado tenía dos unidades y cada planta un peso de 1.200 gramos.

2.500 Dólares

Es el precio de la “cripy” en el extranjero. Esta droga se considera como “moda” entre los jóvenes en el exterior. Por primera vez se encuentra un laboratorio en Bolivia.

“En total se incautó 14 toneladas de marihuana con  400 kilos”, precisó Paz. La elaboración se asemeja a la usada en Colombia y los responsables usaban un sistema de calefacción con luz nocturna que ayuda a que las plantas crezcan más rápido.

En cuanto al precio de comercialización, esta droga triplica el precio de la marihuana que se comercializa en 300 dólares el kilo. La cripy se vende en Bolivia en hasta 800 dólares el kilo, mientras que en Chile el precio de venta es de 2.500 dólares.

Acerca de los efectos, la cripy tiene 10 veces más potencia que la marihuana y su dependencia es aún mayor, por ello, es que es una droga que va ganando terreno en Bolivia, sobre todo en Cochabamba.

La FELCN aprehendió a dos personas, Roger V., de 27 años, y Alex P., de 29 años. Ambos esperan a la audiencia de medidas cautelares ante le Juzgado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad