Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:03

Crimen de Vania: una autopsia reveladora, una madre que no descansa y cruce por "culpas"

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, se mostró enojado con la fiscal Dubraska Jordán y preguntó: "¿Pretende responsabilizar a la Policía de su negligencia?".
Del lado izquierdo, la fiscal Dubraska Jordán, increpada por la activista María Galindo. Del otro, la víctima de presunto feminicidio, Vania Trujillo.
Del lado izquierdo, la fiscal Dubraska Jordán, increpada por la activista María Galindo. Del otro, la víctima de presunto feminicidio, Vania Trujillo.
Crimen de Vania: una autopsia reveladora, una madre que no descansa y cruce por "culpas"

El feminicidio de Vania Trujillo pasó, desafortunadamente, como una cifra más desde hace un mes, el 18 de febrero. La comunicadora murió en su domicilio, presuntamente, a manos de su pareja, quien habría hecho creer, en primera instancia, que se trató de un suicidio. Sin embargo, en las últimas horas, el caso se hizo público, luego de que la mamá de la víctima, tras tocar diferentes puertas, llegara hasta la activista María Galindo en busca de justicia, pues la progenitora denuncia que recibió maltrato de la Fiscalía.

El crimen de Vania ocurrió en el barrio de Bajo San Antonio, en La Paz, el 18 de febrero. El fiscal departamental William Alave Laura informó que Vania murió por estrangulamiento y que el sospechoso es su concubino Vladimir Sergio I., de 21 años, sobre quien pesaba una orden de aprehensión hasta ahora no ejecutada.

Este jueves, la activista Galindo, acompañada de la madre de Vania, fue hasta la Fiscalía Departamental y hasta el Estado Mayor del Ejército con el fin de poner en evidencia este caso y para denunciar que el feminicida pudo haberse beneficiado de tráfico de influencias porque está prófugo y al parecer se fue del país.

La fiscal Dubraska Jordán, interpelada por la activista María Galindo, en su despacho. CAPTURA DE VIDEO

Ese 20 de enero, la fiscal Dubraska Jordán declaró: “La familia de la mujer refirió que la pareja tenía constantes discusiones y era una aparente relación conflictiva por la diferencia de edad y los presuntos celos del concubino. En esta ocasión, también habrían escuchado una discusión en el departamento de la pareja y, posteriormente, se descubrió el cuerpo".

En la escena del crimen, el cuerpo de Vania apareció como si la mujer hubiera consumido una sustancia que le causó el deceso, pero las investigaciones establecieron lo contrario.

Vania Trujillo, en vida. URGENTE.BO

"El resultado de la autopsia contradice la versión del concubino de una posible ingesta con alguna sustancia tóxica (liquido sacagrasa para hornos). Por este motivo, la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida emitió la orden de aprehensión en contra del sujeto y dispuso el precinto del departamento donde fue encontrada sin vida”, señaló Jordán.

Pese a los datos obtenidos en la investigación, el hecho es que el presunto feminicida de Vania no fue capturado hasta ahora y, además, el caso puso en evidencia la búsqueda incesante de justicia por parte de su madre, que tocó una y otra puerta.

De hecho, el 25 de febrero, la madre acudió hasta la Asamblea Legislativa y logró que la secretaria del Comité de Derechos de Género de la Cámara de Diputados, Janira Román, enviara una minuta de comunicación a la Fiscalía Departamental de La Paz respecto al caso.

“El concubino y principal sospechoso está prófugo. La familia asegura que existen indicios suficientes que lo incriminan. Sin embargo, afirman que debido al procedimiento lento y habitual, el acusado tuvo tiempo de escapar, lo que los deja impotentes y desamparados”, dice una nota de prensa de esa fecha.

Además en esa minuta, la diputada Román hace conocer la denuncia de la madre de Vania contra la fiscal Jordán, quien “la trató de manera inapropiada y exaltada, lo cual fue recriminado en la minuta, exigiendo que se garantice la atención oportuna a las víctimas, lo que es de carácter vinculante en la Ley N° 348”.

Pasaron tres semanas desde aquella minuta para que el caso vuelva a aparecer en escena con la movilización de la madre de Vania y de Galindo, quienes denuncian que el feminicida tuvo todo el tiempo de escapar.

En una reunión entre Galindo y Jordán, difundida por redes sociales, se puso en evidencia que la fiscal no emitió la alerta migratoria contra el acusado y cuestionó la eficiencia de la Policía porque no lo detuvo hasta ahora.

SELLO ROJO Y RESPUESTA

Jordán apuntó contra la Policía tras la no captura del acusado por la muerte de Vania. En respuesta, el comandante general de la entidad verde olivo, el general Jhonny Aguilera, expresó su molestia.

En el marco de la polémica sobre la fuga del presunto feminicida, el jefe policial apuntó sus críticas a la fiscal Jordán, a quien acusó de maltrato y discriminación contra sus efectivos.

El comandante de la Policía, general Johnny Aguilera. ARCHIVO
El comandante de la Policía, general Johnny Aguilera. ARCHIVO

"Nos vemos mellados, ofendidos, lastimados por una apreciación de alguien que por su negligencia pretende descargarla. Hace más de 15 días hemos presentado solicitud para que se habilite el sello rojo ¿Pretende responsabilizar a la Policía de su negligencia? Cuando la Policía lo único que hace es poner su esfuerzo, su interés", dijo el Comandante.

Anunció que presentará una queja a las autoridades del Ministerio Público, porque hace mucho tiempo recibió reclamos de maltrato hacia personal de la FELCV.