Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 17:48

Creen que niña fue violada por su padrino desde sus cinco años

La abuela de la víctima, junto a su abogada, dijo que el autor fue protegido por ser padre de una funcionaria, pero la Defensoría rechazó esa versión.

Una mujer se amarró a un pilar pidiendo justicia, mientras levantaba un cartel en puertas de la Alcaldía. CORTESÍA
Una mujer se amarró a un pilar pidiendo justicia, mientras levantaba un cartel en puertas de la Alcaldía. CORTESÍA
Creen que niña fue violada por su padrino desde sus cinco años

Wilde D.R.M. es buscado por presunta violación a su ahijada, en Cochabamba. La víctima, de 12 años, habría sido agredida sexualmente desde sus cinco años.

La abuela de la víctima se amarró ayer a un pilar en puertas de la Alcaldía de Cochabamba exigiendo justicia. “Señor Alcalde no encubran a los violadores, los niños sufren”, decía el cartel que sostenía.

Andrea García, abogada de la Oficina de Apoyo Integral para la Familia, quien acompaña el caso, dijo que personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) habría protegido al demandado porque sería padre de una funcionaria.

El alcalde Manfred Reyes Villa tomó conocimiento del caso y le prometió a la denunciante que actuará conforme a ley. “Voy a ordenar inmediatamente la investigación porque aquí no vamos a tapar absolutamente nada, sobretodo este tema de violencia y abusos sexuales que ya está de buen tamaño y peor si es un funcionario o padre de un funcionario (el autor del hecho). Vamos a analizar, estoy tomando conocimiento y vamos a tomar las medidas correspondientes con el Ministerio Público y con todas las instancias pertinente”.

Al respecto, la directora de Género Generacional y Familia de Cochabamba, Laren Estevez, rechazó la versión de García e indicó que, desde que conocieron el caso, tomaron las medidas administrativas y legales respecto a la servidora. “Nos enteramos que una funcionaria de la Defensoría sería familiar de un agresor de un hecho de violencia y la hemos alejado definitivamente de ese punto de atención. La anterior semana se han iniciado las acciones administrativas y legales para con esta servidora”.

La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cinthia Prado, aseguró que realizaron las intervenciones sociales, psicológicas y coadyuvan en el apoyo terapéutico a la víctima.

El proceso está siendo investigado y se encuentra en etapa preliminar. “Todos los actuados se realizaron en su momento”, dijo.