Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 02:02

COVID: Policía descarta multas o arrestos por incumplir restricciones

La instructiva viene desde el Ministerio de Gobierno, que deja en manos de las instituciones departamentales y municipales los controles.
Policía aprehende a cuatro personas que vendían entradas a Spiderman por internet. / Foto: OPINIÓN
Policía aprehende a cuatro personas que vendían entradas a Spiderman por internet. / Foto: OPINIÓN
COVID: Policía descarta multas o arrestos por incumplir restricciones

El incremento de casos de COVID-19 en el país obliga a los gobiernos departamentales y municipales a asumir medidas restrictivas, principalmente de horarios.

Desde la Policía descartan la aplicación de multas o arrestos por el incumplimiento de estas medidas, sin embargo, aseguran su intervención en casos de perturbación del orden público o agresiones en medio de controles de rutina.

Así lo hizo conocer el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, a través de un comunicado, mediante el cual señala que se “garantiza el cumplimiento de las leyes, derechos y garantías”.

Continúa informando que su labor se reducirá a realizar recomendaciones a las personas que circulan fuera de horario que se constituyan en sus hogares.

La instructiva viene desde el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, según informó el titular de esta cartera de Estado, Nelson Cox, a este medio.

La autoridad aseguró que se trata de políticas municipales por lo que el control debe estar a cargo de sus funcionarios, en el marco del desarrollo subnacional y la Policía solo participará en los casos que sean necesarios.

“La Policía no está al mismo ritmo de 2020, cuando se multaba y se convertía en un mecanismo de exacción y de hechos de corrupción. Ese no es el mandato. Cada municipio y departamento tiene que ver de ser más innovador”, refirió.

Descartó cualquier decreto sancionatorio. 

Por otro lado, Cox proyectó para las próximas semanas un trabajo de coordinación y prevención de los conflictos sociales.