Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

COVID-19 se cobra la vida de 12 y Policía batalla para frenar al virus

Los efectivos siguen en las calles, pese al dolor por la pérdida de sus camaradas. Sostienen que el mejor homenaje es trabajar en beneficio de la población.

El director de Tránsito entrega los restos de un policía fallecido por COVID-19. Frecuencia Policial Cochabamba
El director de Tránsito entrega los restos de un policía fallecido por COVID-19. Frecuencia Policial Cochabamba
COVID-19 se cobra la vida de 12 y Policía batalla para frenar al virus

El 3 de julio, Zulema recibió en una urna los restos de su esposo, el policía Pablo Mita Germán. El efectivo falleció en cumplimiento de su labor policial, donde se contagió de coronavirus, COVID-19.

“Queremos expresarle nuestras condolencias y apoyo porque nuestro camarada ha servido a la patria. Ha sido un policía ejemplar y el mejor homenaje es seguir trabajando en beneficio de nuestra población”, manifestó el director departamental de Tránsito de la Policía de Cochabamba, Nelson Miranda, mientras entregaba la urna con los restos cremados del efectivo, en puertas del domicilio de la familia doliente.

Al igual que Pablo hay otros 11 policías que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber y que contrajeron el virus, en Cochabamba. La Policía rindió homenaje a Jaime Adriázola Crespo, Víctor Condori Quispe, Hugo Soliz Ancasi, Evaristo Cruz García, Hugo Romero Condori, Marcelino Valencia Zarcillo, Julián Colque Quispe, Gregorio Puri Mamani, Andrés Blanco Ticona, Pablo Mita Germán y Juan Romero Peñarrieta. A la lista se sumó un efectivo más, de acuerdo con el reporte del 21 de julio.

Son 98 efectivos, con distintos grados, que fallecieron a consecuencia de la enfermedad en todo el país.

ATENCIÓN Los policías con síntomas de COVID-19 peregrinan, al igual que toda la población, por atención médica. Un efectivo, que prefirió mantener su identidad en reserva, dijo que presentó síntomas de la enfermedad y tuvo que tocar puertas durante una semana para que le tomen la muestra. Después, le dijeron que aguarde otros 10 días para que le den el resultado de PCR.

Recurrió a un médico particular para iniciar un tratamiento puesto que en la Caja Nacional de Salud (CNS) no le dieron ningún medicamento. Empezó con síntomas similares a las de un resfrío y luego tuvo dolor de cabeza, agitación y dolores musculares. Uno de sus familiares dio positivo a una prueba rápida de COVID-19 y eso lo preocupó aún más porque considera que solo él pudo llevar la enfermedad a su hogar por la labor que desempeña.

El comandante departamental de la Policía, Javier Gonzalo Mendoza, indicó que hay dos médicos de la CNS en la Clínica Policial para atender a los efectivos. Los que tienen síntomas llenan un formulario y los remiten al laboratorio; además, tienen un Coordinador de Salud que sigue los casos positivos y sospechosos de COVID-19 para priorizar la atención y gestionar la internación de los que requieran ese servicio.

Prevén habilitar un centro de aislamiento para los policías. Hay 107 efectivos positivos, 52 recuperados y 266 sospechosos, de acuerdo con los datos hasta el 21 de julio. Sobre los confirmados, 97 son hombres.

Mendoza, al igual que el grupo especial de atención a policías con COVID-19, ha visitado a las familias para conocer el estado de salud de los servidores en primera línea. “También realizan llamadas a los camaradas para motivarlos”.

En Bolivia, hay 1.115 policías infectados y 98 fallecieron, informó este miércoles el director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Policía Nacional, Dayler Zurita.

49%

El número de recuperados representa el 49% de los casos confirmados de COVID-19 en la institución policial en Cochabamba. 52 efectivos vencieron la enfermedad, pero eran solo 21 hasta la semana pasada.