Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:34

Coroico: pobladores piden justicia por violación a tres niñas en un internado

Las víctimas “rompieron el silencio” y revelaron que el presidente de la junta escolar las agredió sexualmente, desde febrero. El denunciado fue enviado preventivamente a Chonchocoro.

Padres de familia y comunarios piden justicia para tres víctimas de violación, en Coroico. URGENTE.BO
Padres de familia y comunarios piden justicia para tres víctimas de violación, en Coroico. URGENTE.BO
Coroico: pobladores piden justicia por violación a tres niñas en un internado

“Justicia para las niñas” y “Pedimos pena máxima para el violador”, se leía en los carteles que sostenían este lunes los padres de familia y comunarios de la subcentral Villa Nilo exigiendo cárcel para el denunciado de agredir sexualmente a tres niñas del internado de la Unidad Educativa San Francisco Xavier, de la comunidad Carmen Pampa, en Coroico (La Paz).

El denunciado, presidente de la junta escolar del establecimiento, se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro, desde el miércoles. La medida fue interpuesta por seis meses, tiempo en el que se investigará la denuncia y se colectará pruebas.

La abogada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Coroico, Viviana Leigue Millán, informó, a la comunidad que estaba concentrada en puertas de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), que tomaron conocimiento del hecho de violación en el internado de Carmen Pampa, el 23 de marzo.

Señaló que tres niñas, algunas menores de 13 años, “rompieron el silencio” y revelaron que fueron agredidas sexualmente por Nelson L., presidente de la junta escolar del establecimiento, en el internado y en su domicilio.

Leigue explicó que, con psicólogos y personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), se apersonaron al establecimiento donde tomaron contacto con las víctimas, quienes dieron a conocer que estaban siendo abusadas por el mismo hombre desde febrero y que fueron agredidas en más de dos oportunidades.

Lamentó que una autoridad quiso que las menores declaren en público rompiendo los protocolos de protección a las víctimas. Además, se habrían opuesto a que ellas sean trasladadas a dependencias de la Defensoría, pero el director de la unidad educativa y el entonces secretario general intervinieron para que continúen con las acciones pertinentes. En oficinas municipales, las víctimas, por separado, coincidieron en su relato sobre los hechos.

Las víctimas fueron valoradas por un médico forense, quien certificó que fueron agredidas sexualmente. El 24 de marzo, el juez de Caranavi dictó la detención preventiva de Nelson L. en la cárcel de máxima seguridad.

“De momento, hay tres víctimas. Vamos a continuar con las investigaciones para ver si otras menores fueron agredidas sexualmente”, manifestó.

Los responsables de la Defensoría de la Niñez y de la FELCV destacaron la colaboración de los pobladores y pidieron que les “abran la puerta del internado y de la unidad educativa para continuar con las investigaciones”.

Leigue comentó que recibieron amenazas donde les decían “ni se acerquen porque les vamos a hacer volver”. Los padres de familia y comunarios pidieron que se investigue para identificar a los que intentaron obstaculizar el proceso y expresaron su respaldo para que se investigue y se sancione al autor del delito de violación.